La tecnología blockchain abre nuevas posibilidades en el sector inmobiliario. O más concretamente nuevas posibilidades para que los inversores tengan presencia en él, aportando también ventajas desde la parte de la promoción.

Eric Sánchez CEO & confundador de Reental, explica que la tokenización es un uso de tecnología para optimizar un proceso de inversión. “Igual que usamos ahora internet para una video llamada y no nos preguntamos cómo funciona lo que está por detrás. Sabemos que dentro de unos años va a ser exactamente igual a como se va invertir en el sector inmobiliario. Usamos la tecnología para que todo el proceso sea más sencillo y esté democratizada. El punto de la liquidez es muy importante a la hora de invertir en la hora del sector inmobiliario.”.

La tokenización no deja de ser la digitalización mediante blockchain de instrumentos financieros vinculados al real estate. Pero, ¿en qué se invierte exactamente?

En el caso de Reental, día de hoy al invertir se compra una participación. “Nosotros hablamos siempre de inmuebles, pero como todavía la legislación no lo permite, lo hacemos a través de un préstamo participativo. Cuando compras una participación, un token tienes la parte proporcional a la cantidad que hayas invertido de ese préstamo participativo”, subraya Sánchez.

La participación en ese préstamo da derecho al inversor a percibir los dividendos generados por la gestión del inmueble. Es decir, compras 10 token de 100, tienes un 10% de los dividendos que se van a repartir tras la explotación del inmueble, por el alquiler o por una plusvalía de venta.

“Reental se encarga de la búsqueda, reforma y gestión del edificio. El inversor financia la operación. Como financiador tienes una participación representada por ese token, que otorga derecho a los dividendos cuando se produzcan”, subraya.

Pero la tecnología no llega solo a la parte del inversor minorista, también lo hace al otro lado, la parte del promotor inmobiliario. José García Caballero, CEO y fundador de RealFund, que ha pasado a la segunda fase del sandbox en España, explica el blockchain otorga nuevas herramientas a los promotores. “Técnicamente se puede tokenizar cualquier cosa, pero jurídicamente y en la práctica no. Nosotros podemos tokenizar deudas, rentas e incluso, y bajo determinados supuestos, se podrían tokenizar acciones”.

“Hay algo que se llama se tokenizacion que permite a las personas acceder a la propiedad directa de algunos instrumentos financieros. Y eso no está recogido en ninguna parte de la legislación española. Tenemos que coger e interpretar la ley para poder acogernos a algunos de sus artículos y hacer algo legal, pero con problemas y restricciones”, indica García sobre la regulación existente.

Entonces, ¿llegará un punto en el que se pueda tokenizar la propiedad? García considera que sí, aunque eso costará un poco más. “La propiedad ahora mismo está bien recogida en los registros de la propiedad y las leyes hipotecarias y mercantiles de este país no permiten que se haga de otra manera. Blockchain no deja de ser un registro, con lo que estaríamos duplicando un trabajo. Tal y como está montado no ganamos nada utilizando blockchain. En tanto en cuanto que la mayor seguridad jurídica que te da la propiedad de una fracción de un inmueble te la da el registro de la propiedad. Por mucho que en algún sentido blockchain sea una herramienta mejor”, apunta.

Para invertir, a día de hoy, con Reental, el inversor necesitas un wallet. “Tu inviertes ahora mismo en cripto. Usamos binance y repartimos los dividendos en una stablecoin, en tether (USDT), una moneda estable pegada al dólar” responde Sánchez.  “Tienes solo el riesgo en el momento actual a la hora de la compra. Lanzamos ahora un inmueble, hasta el momento de la compra está subiendo o bajando. El token está en euros se hace la conversión y ya no estas expuesto a la criptomoneda. Damos los dividendos en stablescoin para evitar la volatilidad”, subraya.

Respecto a la venta de tokens, García destaca que “el token está programado para que solo lo pueda comprar alguien que está previamente incluido en una lista de personas reconocidas que han pasado el preceptivo proceso. No es un bitcoin o un ethereum. No deja de ser una representación de un instrumento muy concreto a nombre de una empresa.

Tokenización: valor de mercado y dividendos

Sánchez indica que en Reental a la hora de determinar el valor del inmueble todavía no lo están usando oráculos. “Inicialmente, hasta aproximadamente uno o dos años será el mercado quien diga el valor del inmueble. El token es una representación de una participación, es dividirlo por el número de tokens. Y esa es la valoración del inmueble”.

Sánchez explica que reparten dividendos cada mes. “Esta es otra de las ventajas frente a una plataforma de crowfunding. Cada mes dispones de tus dividendos, lo que es liquidez de la inversión que puede sacar o reutilizar para lo que quieras2.

Y recuerda: “conocimiento es poder”. En su opinión, “hay falta de información sobre cómo gestionar tus finanzas y sacar mas provecho. “Proyectos como los nuestros son una buena puerta de entrada porque son productos complejos para empezar a manejar un wallet y ver el reparto de dividendos. Gan parte de nuestra comunicación va dirigida a eso. Creo que dentro de cinco o diez años va a ser la manera de hacer las cosas”.