El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Patentes Talgo han firmado un préstamo verde de 35 millones de euros para financiar la estrategia de I+D+i de la empresa, que destinará toda la inversión a su actividad en España durante el periodo 2021-2024.

El objetivo de esta financiación del banco de la Unión Europea es impulsar la competitividad de Patentes Talgo mediante el desarrollo de nuevas soluciones para material rodante y la ampliación de su cartera de productos, según informan ambas entidades en un comunicado.

Se trata de la tercera operación que firma el BEI con Talgo, en este caso para financiar diversas inversiones de la empresa en actividades de investigación, desarrollo e innovación, asociadas al desarrollo de componentes y sistemas para vehículos de transporte ferroviario con bajas emisiones de carbono.

De esta forma, todas las inversiones financiadas por el BEI estarán en línea la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la Unión Europea y con la Hoja de Ruta del Banco del Clima, por lo que se prevé que genere efectos medioambientales positivos relacionados con el desarrollo de material rodante más eficiente energéticamente y que conlleve el uso de materiales compuestos reciclables.

También se espera que contribuya a promover la movilidad sostenible, aumentando progresivamente el tráfico ferroviario de pasajeros y mercancías y potenciando una red ferroviaria de alta velocidad asequible.

Además, el plan incluye proyectos de I+D+i alineados con el programa Horizonte 2020 de la UE sobre 'Transporte Inteligente, Verde e Integrado', cuyo objetivo es impulsar la competitividad de las industrias de transporte europeas y lograr un sistema de transporte eficiente en recursos, respetuoso con el medio ambiente y seguro.

"Estamos muy orgullosos de financiar la estrategia de I+D+i de Talgo una vez más, demostrando nuestro compromiso con el transporte sostenible. Esta operación refleja, de nuevo, el apoyo del BEI a España para conseguir una recuperación económica alineada con el medio ambiente, la innovación y la creación de empleo", señala el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix.