La pandemia y la actual situación macroeconómica sitúan el precio como el atributo de compra más significativo para el 64% de los consumidores, casi diez puntos por encima del 55% que destacaba este factor como el más relevante antes de la pandemia, según el informe 'Consumer Perception Survey', elaborado por FTI Consulting España a partir de una encuesta a más de 2.000 consumidores españoles.

Así, todos los atributos relacionados con el precio como los descuentos, las ofertas o las devoluciones flexibles han incrementado su importancia en comparación con las respuestas a las mismas preguntas sobre el consumo antes de la pandemia. Según el responsable de servicios de Business Transformation de FTI Consulting en España, Eduardo Díaz, el impacto del actual contexto económico en el sector del consumo es "evidente".

En este sentido, la encuesta de FTI Consulting recoge información sobre los ingresos de los hogares, destacando que más de un 55% afirma tener un presupuesto "ajustado".

La disponibilidad también ha incrementado su importancia entre los españoles a la hora de consumir, siendo el segundo atributo de compra más relevante. "Tras la pandemia y los problemas de suministro se ha convertido en una preocupación en la mente de los consumidores", ha explicado Díaz.

Además, la sostenibilidad sigue siendo un factor relevante para el consumidor, aunque hasta un 70% de los encuestados desconoce cuál es la mejor manera de comprar productos sostenibles.

Entre los objetivos del sector para el próximo año, Eduardo Díaz ha señalado la importancia de "mantener una propuesta de valor atractiva y sostenible" para los "difíciles momentos" que se vivirán a corto y medio plazo".

LOS CONSUMIDORES TODAVÍA PREFIEREN LAS COMPRAS FÍSICAS

Las tiendas físicas continúan siendo el modelo preferido de compra para los consumidores, especialmente en sectores como el alimentario, donde el 77% de los clientes se decanta por esta opción.

No obstante, la tecnología es un factor decisivo a la hora de consumir y cada vez son más los clientes que valoran positivamente la omnicanalidad en sus compras. De cara a los próximos meses, hasta un 41% de los consumidores afirma que aumentará sus compras 'online' y cada vez son más los que acceden a productos a través de las redes sociales (un 29% ha incrementado las búsquedas en este canal).

Por último, los consumidores también mencionaron que los minoristas deberían mejorar la oferta combinada entre tienda física y 'online' con transparencia de precios (57%), envío rápido y gratuito (57%) y variedad de productos (45%). Además, el 50% de los encuestados dice que compartiría sus datos a cambio de promociones o compensación monetaria.