Letitia James, procuradora general de New York, anunció este lunes que ha ordenado el cierre de dos plataformas de préstamos de criptomonedas y envió una intimación a otras tres empresas, solicitándole información sobre sus operaciones según Joe Light y Tina Davis en Yahoo Finance.

Aunque James no nombró a las firmas, Nexo Financial LLC en un comunicado confirmó que había recibido una carta de cese y desistimiento, mientras que una persona familiarizada con el asunto dijo que Celsius Network LLC estaba entre las firmas que recibieron una solicitud de más información.

"Las plataformas de criptomonedas deben seguir la ley, al igual que todos los demás, por lo que ahora estamos ordenando el cierre de dos empresas de criptomonedas y obligando a tres más a responder preguntas de inmediato", dijo James en un comunicado de prensa el lunes.

El comunicado establece que los productos de préstamos de moneda virtual "caen directamente dentro de cualquiera de las varias categorías de" seguridad "bajo la Ley Martin", lo que significa que deben estar registrados en la oficina del fiscal general.

La oficina fiscal público dos cartas junto al comunicado en su sitio web. Aunque no se mencionaban nombres en concreto, la que solicitaba más información incluía la palabra “Celsius” y la que solicitaba el cese figuraba “Nexo”. Una persona familiarizada en el asunto confirmó este dato.

El cofundador de Nexo, Antoni Trenchev, dijo en un comunicado que la compañía no ofrece sus productos de préstamo o intercambio en Nueva York "por lo que tiene poco sentido recibir un C&D por algo que de todos modos no estamos ofreciendo allí". Dijo que la compañía respondería al fiscal general y describió el problema como un "caso claro de confusión entre los destinatarios de la carta".

Desde Celsius no han respondido al respecto pero la semana pasada recaudaron 400 millones de dólares de la firma de capital de crecimiento WestCap Group y el fondo de pensiones Caisse de dépôt et location du Québec, en un acuerdo que valoró a la firma en más de 3.000 millones de dólares.

¿Cuál ha sido la alerta sobre estas empresas?

Las empresas de préstamos de criptomonedas reunieron miles de millones de dólares al ofrecer a los clientes la posibilidad de depositar criptomonedas e incluso ganar intereses de dos dígitos. Pero estas cuentas no están aseguradas a nivel federal y algunos reguladores han dicho que las cuentas deberían ser valores registrados con más revelaciones de sus riesgos.

New York se suma a otras ciudades americanas existentes que ha tomado medidas contra las plataformas de préstamos de criptomonedas como Kentucky, Texas, Alabama, Vermont y New Jersey.

Caso reciente en la gran manzana

En febrero, Bitfinex llegó a un acuerdo con James sobre las acusaciones de que ocultó la pérdida de fondos de clientes, corporativos mezclados y mintió sobre las reservas. Sin admitir ni negar ninguna irregularidad, los funcionarios que controlan la firma y la stablecoin afiliada Tether acordaron pagar 18,5 millones de dólares y cesar toda actividad comercial en Nueva York y con los neoyorquinos.

Aprenda a invertir en bitcoin y otros criptoactivos con el curso que realiza Estrategias de Inversión