Arbitrio

Obligación monetaria establecida por ley usada para recaudar fondos destinados a gastos públicos, generalmente de tipo municipal. En este caso, se trata de una enmienda de acepción, es decir, una actualización de uno de los significados de este término. 

Capitalismo

En este caso también se trata de una actualización de una de sus dos acepciones, en concreto, la segunda. En ella se define este término como el "Conjunto de entidades e instituciones que defienden los intereses del capitalismo". Es decir, el empleo de esta palabra para, por ejemplo, aludir a determinadas empresas o grupos políticos o socioeconómicos que promueven un sistema basado en la propiedad privada. 

Comportamental 

Este término nuevo hace referencia a las teorías sobre finanzas del comportamiento del economista estadounidense Richard H. Thaler. Estos estudios se aproximan al análisis de la toma de decisiones económicas teniendo en cuenta factores psicológicos, sociales o cognitivos. 

Duopsonio

El duopsonio es una rara situación económica en la que toda la demanda de un bien o de un servicio se concentra en dos compradores. Un ejemplo podrían ser los sistemas operativos Android e iOS (iPhone), que suponen prácticamente todo el mercado de compra de programas y soporte físico de vanguardia. 

Eonia 

Es el acrónimo de Euro OverNight Index Average (índice promedio del euro a un día). Se trata del coeficiente promedio de los tipos de interés utilizados en los préstamos interbancarios a un día llevados a cabo en Europa. Es calculado por el Banco Central Europeo (BCE) en colaboración con los bancos centrales de cada país. 

Estacionalidad

La estacionalidad se recoge como la relación de dependencia de algo con respecto a un determinado lapso de tiempo. En términos laborales, es el crecimiento y decrecimiento del empleo en ciertas estaciones, como el aumento de empleo verano o durante la campaña de Navidad y su subsiguiente receso. 

Euroesclerosis 

Concepto puramente económico que lleva siendo empleado más de tres décadas y fue acuñado en 1985 por el economista alemán Herbert Giersch. Hace referencia al estancamiento político o económico de instituciones de la Unión Europea a causa de políticas sociales demasiado generosas y una excesiva regulación por parte de los gobiernos. 

Internalizar 

Es la acción de una empresa de incorporar servicios previamente obtenidos a través de terceros. Una internalización sería, por ejemplo, crear un departamento de marketing propio para llevar a cabo las funciones que, con anterioridad, se contrataban a una empresa externa. 

Intradía 

Como es muy fácil deducir por la palabra misma, significa "en el mismo día". En el DLE se especifica que es un término económico para referirse a las operaciones bursátiles llevadas a cabo en un mismo día. 

Keynesianismo

Corriente económica desarrollada por el economista británico John Maynard Keynes que defiende intervención del Estado como medida para amortiguar las oscilaciones cíclicas del sistema económico y evitar consecuencias negativas sobre el empleo. 

Ha tenido gran presencia mediática a partir de la crisis de COVID-19 -al igual que estas otras diez expresiones que recogimos hace unas semanas-, debido a las medidas estatales que se han tomado en los distintos países. 

Microcrédito 

Préstamo que se caracteriza por ser de pequeña cuantía y breve duración, generalmente concedido a personas de escasos recursos y garantías que no pueden acceder a sistemas tradicionales por no ajustarse a los requisitos de estos. 

Multisectorial 

En el campo económico, se define multisectorial a aquello que afecta a varios sectores. 

Multirriesgo 

Póliza de seguro que cubre distintos tipos de riesgos. Un ejemplo podría ser la modalidad de seguro de hogar que cubre tanto la propiedad como el contenido, además de, por ejemplo, objetos específicos como consolas, patinetes y bicicletas eléctricas y hasta seres vivos, como las mascotas. 

Presentismo, presentista

El presentismo es el fenómeno laboral que define a aquellos trabajadores que están presentes en el trabajo, pero no son productivos. Por extensión, presentista es aquella persona que realiza el presentismo en su puesto. 

En la actual tesitura pandémica, muchos expertos ven un incentivo para implantar el teletrabajo de forma permanente y erradicar, de este modo, la cultura del presentismo. 

Refinanciar

Práctica que tiene por objeto volver a financiar una deuda preexistente y revisar y actualizar las condiciones previamente acordadas.

Blog Bankia