Las inversiones nuevas de los clientes institucionales (2.500 millones de euros) son las que más han contribuido al crecimiento de los activos. Se registró un crecimiento en todas las clases de activos, tanto en renta variable y como renta fija global

DPAM ha registrado un crecimiento récord, con un aumento del 10% de los activos brutos bajo gestión por quinto año consecutivo, hasta alcanzar los 43.300 millones de euros, a 31 de diciembre del 2020. Si se excluye la "doble contabilidad", el aumento es en realidad un 12,2% más, que supone un total de activos netos bajo gestión de 35.100 millones de euros.

Este crecimiento es el resultado del firme compromiso de todo el equipo de DPAM, a pesar de las difíciles circunstancias a las que hemos tenido que hacer frente durante el 2020 fruto de la pandemia. Las fuentes de crecimiento fueron múltiples y diversas. Una parte importante del aumento, 2.500 millones de euros, proviene de inversiones nuevas de los clientes institucionales. Todos los segmentos, tanto el de distribución institucional como inversores finales, contribuyeron positivamente. El alfa generado por las distintas estrategias de inversión y un efecto de mercado positivo aportaron el resto del crecimiento.

El crecimiento fue más sólido en las estrategias sostenibles y evidente en todas las clases de activos, con la renta variable global y la renta fija liderando la tendencia. En particular, las estrategias de renta variable multitemática y de deuda de mercados emergentes suscitaron un gran interés.

Los activos en estrategias sostenibles se duplicaron con creces durante el año, pasando de 7.200 millones de euros a 14.900 millones. El compromiso de DPAM con la sostenibilidad también fue reconocido una vez más con la máxima calificación A+ de los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas, por cuarto año consecutivo.

También hay que destacar que los esfuerzos realizados para aumentar el alcance y la presencia internacional de DPAM dieron sus frutos, ya que las entradas de flujo de capital por parte de clientes internacionales representaron más del 75% del crecimiento. En general, en 2020, DPAM recaudó nuevos flujos de capital netos récord por quinto año consecutivo, alcanzando también un récord de cinco años en la contribución tanto de los clientes existentes como de los nuevos.

Hugo Lasat, CEO de DPAM, afirma que:

“Estas cifras brillan aún más a largo plazo, cuando miramos hacia atrás en la fusión realizada en enero de 2016. Desde entonces, DPAM ha sido capaz de generar 7.400 millones de euros en nuevos flujos de capital netos de clientes institucionales, lo que, considerando los efectos del mercado, supune un crecimiento global de los activos de unos 15.000 millones de euros. Estos resultados demuestran claramente el logro de la estrategia de DPAM basada en nuestros tres pilares “Gestión Activa – Inversión Sostenible – Enfoque en el análisis y avalan nuestra misión de proporcionar sistemáticamente servicios de inversión responsable, de alto valor y de vanguardia a los clientes institucionales".