La vicepresidente segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido este viernes ir "más allá del ruido o las estrategias partidistas" para valorar la convalidación de la reforma laboral, a la que se ha referido como la "norma más importante de la legislatura".

Díaz ha insistido en un hilo de Twitter en que esta legislación "mejorará la vida de la gente" y ha aludido a "sus primeros efectos positivos" en el empleo.

Aunque la ajustada convalidación parlamentaria se produjo la tarde del jueves, con 175 votos a favor y 174 en contra, la reforma laboral entró en vigor a finales de diciembre, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Por eso, el Gobierno defiende que su efecto ya se ha reflejado en los datos de empleo de enero.

"La contratación indefinida ha sido récord este mes de enero: 298.000 contratos indefinidos, un 15%. Pensemos que hace un año fue solo del 9,5%", ha escrito la ministra en su perfil de la red social Twitter.

Díaz también ha aludido a otras problemáticas laborales de los últimos meses que quedan resueltas con la reforma laboral. La ministra ha puesto como ejemplo la huelga de los trabajadores de Cádiz para recuperar la ultraactividad.

"Hoy es una realidad que reforzará el poder de la gente trabajadora", ha añadido. Además, se ha referido al "principal objetivo" de esta reforma, que es combatir la temporalidad.

RECUPERACIÓN SALARIAL

Al igual que hizo ayer durante el debate previo a la votación, Díaz ha recurrido a casos concretos para ilustrar el impacto de la reforma laboral, como ocurrirá con la prevalencia del convenio de sector en materia salarial y la mejor regulación de la subcontratación. "Así, por ejemplo, una camarera de piso en Barcelona ganará 5.300 euros más al año", ha explicado la ministra en su perfil.

También ha recordado que con la nueva ley se evitará el uso irregular de convenios a la baja y la recuperación de la subrogación. "Salimos de la lógica de la devaluación salarial del PP", ha subrayado.

"Esta norma hubiese sido imposible sin el esfuerzo, el trabajo y la movilización de mucha gente esta década. Hoy muchas sabemos que es un día feliz, a pesar de que ayer intentasen, de nuevo, detener los avances. Hoy recuperamos derechos, y eso es lo verdaderamente importante", ha concluido Díaz.

El Gobierno sacó adelante este jueves la convalidación de la reforma laboral en el Congreso de los Diputados por un solo voto y gracias a un error técnico en el voto telemático de un diputado del PP.

La votación fue muy ajustada, con 175 votos a favor y 174 en contra, y con resultado no esperado, ya que finalmente los dos diputados de decidieron no acatar la disciplina de voto y votar en contra de la reforma laboral.

Esto habría dado un vuelco a la votación, ya que de esta forma el bloque del 'no' a la reforma habría alcanzado 175 votos, por los 174 de los partidarios de convalidarla. Sin embargo, un diputado del bloque de la derogación acabó votando a favor de la reforma.