La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido este viernes a los agentes sociales que "piensen en su país", tras dar por concluidas sin acuerdo las conversaciones para renovar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

"Soy suficientemente consciente de que es muy difícil negociar con la inflación que tenemos en la actualidad, pero les pido a los agentes sociales que piensen en su país", a dicho Díaz en una rueda de prensa.

Los sindicatos anunciaron la tarde del jueves el fin de las negociaciones con la patronal, ante la "diferencia insalvable" con la cláusula de revisión salarial que pedían los representantes de los trabajadores y a la que se negaban los empresarios.

Aunque la petición de Díaz incluía a los agentes sociales, tanto a los sindicatos como a la patronal, la ministra de Trabajo se ha dirigido en concreto a los empresarios, a quienes les ha recordado que "como viene diciendo el Banco de España, hay márgenes empresariales para corresponsabilizarse con su país en tiempos de incertidumbre".

Como dato, Díaz ha expuesto que un trabajador que perciba un Salario Mínimo Interprofesional (SMI), fijado en 1.000 euros en 14 pagas, perdería unos 840 euros anuales de poder adquisitivo con una inflación estimada en torno al 6%.

"Esta estimación la podemos extender a trabajadores que superen esa renta salarial. Tenemos que pensar en estas personas, este es el gran reto que tenemos", ha comentado la ministra.

No obstante, Díaz ha expresado su respeto al diálogo entre los agentes sociales, ya que son ellos los que fijan los salarios en España y la competencia del Ejecutivo queda limitada al SMI.

La ruptura de las negociaciones sobre el AENC implica que los agentes sociales no volverán a sentarse a la mesa para tratar este tema hasta el año que viene.

Los sindicatos exigían a los empresarios una subida salarial del 3,5% para este año, con cláusulas de revisión salarial ante una inflación más elevada, de manera que los trabajadores mantuvieran su poder adquisitivo. La patronal proponía una subida salarial del 8% repartida entre 2022 y 2024, pero sin cláusula de revisión salarial.

Las conversaciones entre empresarios y sindicatos para negociar un nuevo AENC comenzaron a principios de marzo, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, les invitara a lograr un "gran acuerdo de rentas" para evitar caer en una espiral inflacionaria.