La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha despedido este jueves de la "nefasta reforma laboral del Partido Popular", gracias a la convalidación en el Congreso de la nueva normativa, con 175 votos a favor y 174 en contra.

"Ahora sí. Diez años después, nuestro país dice hoy adiós a la nefasta #ReformaLaboral del PP. Nos alejamos de la precariedad y la temporalidad para construir relaciones laborales en igualdad y con más derechos. ¡Gracias a todas las personas que lo habéis hecho posible!", ha publicado Díaz en su perfil de Twitter.

A su salida del Congreso, la ministra de Trabajo ha manifestado a los medios que se encontraba "absolutamente muy contenta" y ha subrayado que hoy es "el día de las trabajadoras y los trabajadores" del país.

"Mañana estarán tranquilos porque saben que esta norma, que mejora sus vidas, va a estar en vigor", ha dicho Díaz antes de retirarse.

El Gobierno ha sacado adelante este jueves la convalidación de la reforma laboral en el Congreso por un solo voto y gracias a un error técnico en el voto telemático de un diputado del PP.

La votación ha sido muy ajustada, con 175 votos a favor y 174 en contra, y con resultado no esperado, ya que finalmente los dos diputados de UPN han decidido no acatar la disciplina de voto y votar en contra de la reforma laboral.

Esto habría dado un vuelco a la votación, ya que de esta forma el bloque del 'no' a la reforma habría alcanzado 175 votos, por los 174 de los partidarios de convalidarla. Sin embargo, un diputado del bloque de la derogación ha acabado votando a favor de la reforma.