La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha pedido que los fondos procedentes del mecanismo europeo de recuperación se empleen para elevar las partidas destinadas a educación e inversión públicas.

Durante un discurso pronunciado este jueves, la subgobernadora ha puesto énfasis en que en España existe "una menor inversión en partidas que inciden de manera decisiva en la acumulación de capital físico y de capital humano en la economía". Esto tiene un efecto directo en la productividad.

Delgado ha especificado que el gasto en educación en España alcanzó en 2019 un 4% del producto interior bruto (PIB), mientras que la inversión pública tuvo un peso del 2,1%. Estos datos son 0,9 y 1,5 puntos por debajo de la media observada en la Unión Europea (UE).

"La acumulación, año tras año, de esta brecha negativa está dando lugar a un déficit en el capital físico y humano que convendría corregir, siquiera parcialmente, mediante el recurso a los fondos" europeos, ha apostillado.

En todo caso, la subgobernadora ha recordado que la contabilización de ingresos y desembolsos asociados a los fondos europeos es neutral a efectos del déficit público. Por este mismo motivo considera "deseable" que los proyectos materialicen inversiones públicas que eviten gastos recurrentes y amplíen la capacidad productiva y las bases recaudatorias.