De la Inteligencia Artificial a los ETF,  activos más demandados por los inversores

El negocio de centros de datos de Nvidia multiplicó por más de tres sus ingresos en seis meses, alcanzando los 10.323 millones de dólares y una cifra de crecimiento interanual superior al 171%. La previsión para el trimestre actual es ahora de 16.000 millones de dólares, mientras que el consenso se situaba en la franja de los 12.600 millones de dólares. 

Aunque Nvidia pueda percibirse como el centro de la megatendencia de la IA, ejemplificando las esperanzas y predicciones de muchos con respecto al tema, las unidades de procesamiento gráfico (GPU) de Nvidia no funcionan de forma aislada. Nvidia ni siquiera fabrica los chips físicos. TSMC es otra de las compañías que es líder en este segmento. 

A medida que nos acercamos a la última parte de 2023, sabemos que la IA ha sido un catalizador para que algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo hayan impulsado al alza los mercados de renta variable estadounidenses durante la mayor parte del año hasta ahora. Pero ¿puede seguir el auge de la Inteligencia Artificial? 

La mayoría de expertos cree que “estamos ante una de las áreas de mayor crecimiento esperado; en concreto, según la consultora President Research en los próximos 10 años se espera que el crecimiento en inteligencia artificial generativa supere el 27% anual, lo que supone multiplicarse por 12 en apenas 10 años. No encontramos cifras de crecimiento tan espectaculares en otras áreas, con lo cual es un fenómeno verdaderamente global y que va a transformar todo”, dice Jesús Ruíz de las Peñas, Director de desarrollo de negocio para España y Portugal de Allianz.

Cuando se habla de los mercados en general,  BofA dio a conocer el Fund Manager Survey en donde se observa un ligero cambio en el sentimiento de los gestores, ya no tan negativo, especialmente con EE.UU, aunque no se muestran convencidos por emergentes y con China. Mientras que los gestores europeos muestran menor expectativa de recesión en la zona, aunque las estimaciones de crecimiento son bajistas. 

Y es que el panorama no es fácil para los meses que nos restan del 2023, pero tampoco para el inicio del 2024. China sigue ofreciéndonos unos datos desalentadores y hay regiones como los emergentes y en especial Latinoamérica muy dependiente de la demanda china, pero también de los EE.UU. 

Europa se encuentra en medio de unos regímenes populistas o progresistas que parecen dispuestos a seguir gastando a pesar de que los déficits y niveles de deuda a PIB se encuentran en niveles muy altos, y además programas de apoyo al consumo podrían generar que el tema de la inflación se vuelva inmanejable por parte del BCE.

Con todo ello, lo mejor es buscar opciones líquidas de inversión. Una de ellas es claramente invertir el Blue Chips (empresas reconocidas a nivel mundial debido a su fortaleza financiera y por ser una empresa bien establecida), con un volumen medio diario (ADV) alto y que por tanto permiten entrar y salir de ellas fácilmente.

Pero también hay otras oportunidades para invertir con ETF.  De hecho, hay un vehículo de inversión cotizado muy interesante, un ETF, con el que podremos posicionarnos en el sector turismo no solo en una, sino en un buen puñado de compañías, diversificadas por regiones y como digo, a través de un solo vehículo de inversión.

Si no sabe cómo funcionan los ETF, abordamos uno de los temas más demandamos por los inversores con un gran experto en la materia como Francisco Lomba Galluzzo. Según estudios realizados recientemente, el mercado de ETFs va a experimentar un gran crecimiento en los próximos años en toda Europa, particularmente en España donde se espera el mayor crecimiento de toda la región.

Dentro de las temáticas, hablamos de energía y agua. Dentro de la energía, las materias primas están condicionados por fenómenos metereológicos como “El Niño”, especialmente las agrícolas. Para algunos cultivos, El Niño podría aumentar la producción, mientras que para otros podría perjudicarla. Si el fenómeno meteorológico se intensifica, podría ser un importante catalizador de las subidas de precios del cacao, el aceite de soja, el azúcar y los cereales. Mientras tanto, podría ser negativo para los precios del algodón y el café.

Por otro lado, la escasez de agua, tal y como estamos  viendo, es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el mundo. El crecimiento de la población mundial, la contaminación o la desaparición de los glaciares, la principal reserva de agua dulce del planeta, están impactando de lleno sobre uno de los elementos limitados que tenemos. Por eso, la inversión en agua es una de las grandes inversiones del sigo XXI y del futuro.


 

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.