DAI: la moneda estable descentralizada

Las monedas estables fueron creadas con el fin de minimizar la volatilidad al anclar su valor a las monedas fiat. La mayoría de las mismas están respaldadas por depósitos en las mismas y ahí es donde DAI marca la diferencia al emitirla de forma descentralizada gracias a la colateralización de las garantías que ofrece como respaldo.

Un poco de historia

Sus orígenes se remontan al MakerDAO en 2014 apuntando a la creación de una DAO para sostener una moneda estable dentro de Ethereum.

En 2017 los esfuerzos vieron la luz con la creación y puesta en marcha de la primera versión de DAI, conocida en ese momento como SAI. Su control partía de los contratos inteligentes y no por las monedas fiat de un banco y sus variables se decidían por un DAO donde podían participar los tenedores de tokens Maker (MKR)

¿Cuáles eran los objetivos?

Su principal objetivo era crear un medio seguro para almacenar valor. Bitcoin y Ethereum sufren de volatilidad inmersas en el crecimiento del sector. Esto no es un problema de sistemas económicos que buscan generar ganancias de esto. Pero dentro de una plataforma de préstamos, ahorro o envíos de dinero no es deseada.

Gracias a un sistema de garantía colateral DAI puede ofrecer la paridad con respecto al dólar usando criptomonedas de alta volatilidad. De esta forma, pueden realizar operaciones de valor fijo y estable en otras plataformas con la seguridad de los depósitos garantizados. Sin importar si suben o bajan las criptomonedas, el valor siempre será el mismo y hay garantías para evitar la pérdida de valor.

Esto permite desarrollar nuevas funcionalidades para aprovechar el potencial del blockchain, ofreciendo un medio de intercambio de valor estable y descentralizado.

Los tenedores incluso pueden obtener un rendimiento constante gracias a la colateralización, la creación de mecanismos de retroalimentación autónomos y actores externos debidamente incentivados para mantener el dinamismo del sistema.

¿Cómo funciona DAI?

A DAI la componen distintos elementos:

  • Protocolo Maker de MakerDAO: Es un protocolo que funciona sobre smart contracts de Ethereum y orquestan el funcionamiento de de DAI y DAO

Sobre el mismo cae la responsabilidad de brindar la paridad con respecto al dólar. Así como su emisión, quema de los tokens, tasas de interés, las tasas de estabilización, penalización, sistemas de subastas, gobernanza, sistema de votación y toma de decisiones.

  • Market Vaults (ex CDP): Permite que el protocolo genere la moneda estable al depositar los activos colaterales dentro de los tokens

Cuando realizamos un depósito nos indica las variables de la colateralización, tasas de interés, de estabilidad y la relación de liquidación de nuestra posición. Con esto bloqueamos el token y recibimos los DAIs en una dirección ERC-20 diseñada para esta tarea.

También sirve para hacer el proceso a la inversa. Enviar el DAI y recibir de vuelta el colateral guardado quemando al mismo. Su evolución ha permitido admitir nuevos colaterales para brindar nuevas opciones de estabilidad al sistema.

¿Cuál es la diferencia entre DAI y SAI?

En noviembre de 2019, MarkerDAO actualizó el protocolo maker, cambiando la forma cómo podíamos generar DAI. Antes la única forma de generarlo era a través de un CDP (Posición de Deuda Colateralizada). Este cambio abrió las puertas para poder usar otros tokens como colateral y emitir DAI.

La actualización se llamó DAI-MCD o DAI Multicolateral para aceptar nuevos tokens, además de Ether, para que estos sirvieran como garantía para crear DAI. Agregando mayor liquides y nuevo esquema de estabilidad en el protocolo.

Esta actualización recibió muchas críticas pero DAI continuó con su hoja de ruta. Ahora se podía optar por SAI solo para Ethereum y DAI-MCD que acepta múltiples colaterales.

Para abandonar el esquema original fue necesario pasar los fondos del primero al nuevo sistema. Esto aún está en pleno proceso, ya que existen smart contracts con SAI. Aunque ha perdido aceptación dentro de los Exchange y DExchange.

¿Cómo crear DAI?

La creación de DAI depende de dos factores:

  • Usuario y colateral
  • Maker Vaults

Primero debemos contar con el capital para crear el colateral. Actualmente se aceptan Basic Attention Token (BAT), USDC, WBTC, TUSD, KNC, ZRX, MANA y ETHER.

Si no cuentas con ninguna de ellas, debes cambiar tus tokens a los mencionados para trabajar con DAI.

Para operar con Maker Vaults debes bajarte la DApp Oasis que permite crear los mismos usando monederos MetaMask, Trezor o Ledger.

Una vez dentro conectas la DApp al monedero.

Transacción descentralizada gracias a los smart contracts

El protocolo y los contratos inteligentes permiten el funcionamiento descentralizado. No hay custodio ni intermediario. Todo se gestiona entre el usuario y el smart contract. No necesita datos personales, solo poseer token ERC-20 o Ether.

Maker Vault toma tu dinero para generar una determinada cantidad de moneda estable por tu garantía y con el excedente de la misma permite que el sistema pueda mantenerse estable frente a la bajada o subida de precio del token ERC-20 o del Ether que hayas usado.

Liquida de tu posición, busca cubrir la deuda de la emisión del DAI, y reintegra la mayor cantidad posible de dinero.

Este guarda tu garantía en el sistema maker y te da DAI. La cantidad generada es relativa a la garantía puesta. La relación depende de cada garantía y puede cambiar en base a las decisiones de la gobernanza de MakerDAO.

La relación de DAI con Ether es del 150%. Por cada 1,5 dólares en Ether, obtendrás 1 dólar en DAI. Por ejemplo, si envías 125 dólares en Ether, obtendrás de ellos unos 50 dólares en DAI. El resto del dinero, está allí bloqueado y es garantía excedente para compensar las bajadas o subidas que el precio del Ether pueda tener.

¿Cuáles son sus pros y contras?

Como todo blockchain, DAI también tiene sus pros y contras.

Pros

Podemos enumerar los siguientes

  • Es una moneda estable segura, descentralizada y con un amplio historial de seguridad
  • No depende de los bancos, siendo una stablecoin totalmente diferente a USDT
  • Facilita la creación de medios de intercambio y financiación descentralizada. DAI es una de las monedas más aceptadas en el mundo DeFi y DEX en la actualidad.
  • En los peores escenarios, MakerDAO ha podido mantener la estabilidad en valores aceptables, y de hecho, ha mejorado la estabilidad en el tiempo
  • Es de fácil acceso y respeta la privacidad de sus usuarios
  • Capacidad para generar crédito e intereses por dicho crédito, convirtiéndose en una opción potente para invertir
  • Es uno de los mayores ecosistemas DeFi del mundo, con un valor que superar los 1400 millones de dólares a septiembre 2020
  • Es una stablecoin aceptada en muchas casas de cambio

Contras

En el lado negativo podemos mencionar:

  • Es un poco complejo a nivel técnico
  • La limitada variedad de monedas como colateral es vista como un problema del sistema
  • Un smart contract es transparente e inmutable, pero se puede hackear

Cabe destacar que existen riesgos al usar un Maker Vault ya que debéis transferir la propiedad de los activos a un contrato inteligente que puede vender sus activos en caso de una recesión del mercado. Cualquier bóveda con DAI generado tiene un precio de liquidación, el precio del activo subyacente. El uso del apalancamiento es un riesgo adicional. El potencial de recompensa es mayor a través de esto, pero el potencial de pérdida también se magnifica. Es una práctica común entre los usuarios mantener un alto índice de garantía para protegerse de los riesgos de mercado y, por lo tanto, de la liquidación.

Javier Molina “DAI es la verdadera StableCoin descentralizada”

Le consultamos a nuestro experto y profesor en el curso de inversión en criptomonedas, Javier Molina, sobre las particularidades de esta moneda estable.

-DAI conserva una parte de la transacción como garantía. ¿Esto sucede también con otras monedas estables?

Existen distintos tipo de colateral. En el caso de DAI tienes que “sobrecolateralizar” pues utilizas otros criptoactivos cuya volatilidad es muy alta. Un sistema algorítmico se encarga de mantener la estabilidad de DAI. En el caso de USDC o USDT, por cada USD aportado se mina una de esas monedas estables, es decir, hay que dejar en un “banco” un USD como garantía.

-¿El hecho de ser totalmente descentralizada la hace más fiable en términos del espíritu propio de los blockchains?

Sin duda. DAI es la verdadera StableCoin descentralizada y un ejemplo de cómo se puede crear un activo en ese ecosistema. Está gobernado por una DAO lo que le otorga mayor descentralización real.

-¿Qué porcentaje de uso efectivo aproximado hay de DAI?

Las aplicaciones de DAI están siendo diversas. Del lado de las remesas y por su bajo costo se ha visto un aumento constante de su uso. Como forma de ahorro, usando depósitos. En la página “daistats” pueden verse los volúmenes existentes, alcanzando los 9300 millones de USD equivalentes. 

Aprenda a invertir en bitcoin y otros criptoactivos con el curso que realiza Estrategias de Inversión