La implementación del EIP-1559 en Ethereum ha llevado a la quema de 6.28 ethers por minuto y desde London Hardfork la cifra asciende a 1.2 millones de tokens quemados. ¿Se avecina un entorno deflacionario para la criptomoneda en 2022? Se pregunta Olivia Brooke en ZyCrypto.

En los 131 días desde que EIP-1559 entró en funcionamiento, se han quemado casi 1.2 millones de ETH (actualmente con un valor de más de 4.4 mil millones de dólares) según Ultrasound Money. A este ritmo, se estima que se quemarán 3,3 millones de ETH en un año.

La tasa de quema ha sido contribuida en gran parte por el comercio de tokens no fungibles, monedas estables y protocolos financieros descentralizados. Esto se demuestra por el hecho de que OpenSea, el mercado de NFT más grande tanto por volumen como por operaciones, ha sido el líder de todos los tiempos en la quema de tokens con más de 125,000 ETH quemados de transacciones realizadas en la plataforma. El siguiente mayor contribuyente a la quema de tarifas son las transferencias nativas de Ether en la cadena de bloques, seguidas de cerca por el protocolo DeFi Uniswap V2, y luego Tether, la mayor moneda estable por capitalización de mercado.

Hacia un futuro deflacionario

Si bien EIP-1559 ha sido controvertido a pesar de haber sido adoptado por la cadena de bloques, no hay duda de que sigue siendo fundamental para el futuro. Ethereum planea deshacerse del muy estigmatizado mecanismo de consenso de prueba de trabajo (PoW) para la prueba de participación (PoS). EIP-1559 es una de las características clave que ajustará la estructura de incentivos de la cadena de bloques para garantizar que los mineros actuales estén motivados para abandonar PoW a largo plazo a medida que las tarifas de transacción se queman en lugar de ir a los mineros.

Desde el despliegue de EIP-1559, ya ha vislumbrado lo que vendrá una vez que ocurra la migración a PoS. En noviembre registró su primera semana de emisión deflacionaria, donde la cantidad de ETH quemada por EIP-1559 fue mayor que la cantidad emitida como recompensa a los mineros en la red. Específicamente, se quemaron 100.000 ETH en el período de siete días, mientras que solo se emitieron 93.000 ETH en el mismo período de tiempo que las recompensas en bloque para los mineros. Esto puso la emisión neta total de ether en aproximadamente 8.600 negativos, alrededor de 37 millones de dólares en ese momento.

Muchos analistas, incluido Bloomberg Intelligence, especulan que la tendencia de reducir la oferta es muy optimista para Ethereum a largo plazo.

Sin embargo, las altas tarifas del gas continúan siendo un problema para la red Ethereum. La tarifa promedio de gasolina es actualmente de alrededor de 6 dólares según el rastreador Etherscan. Muchos usuarios de la red se quejan de que las tarifas de transacción incluso superan el valor que pretenden realizar. Mientras tanto el precio continúa avanzando, ya que se ha convertido en la criptomoneda con mejor rendimiento este año, según un informe reciente del Exchange Kraken.

Ethereum aún se mantiene sobre los 4.000 dólares y los indicadores de Ei se muestran mayoritariamente bajistas.

Aprenda a invertir en bitcoin y otros criptoactivos con el curso que realiza Estrategias de Inversión