La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha convocado tres jornadas de huelga en las fábricas de Santa Bárbara Sistemas en Madrid, Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y Trubia (Asturias) por el proceso de reestructuración emprendido por la empresa, mediante el cual concentrará en Asturias todas las fases del ciclo productivo de los vehículos blindados del grupo en España.

Las huelgas se convocarán los próximos 4, 11 y 21 de febrero, según han podido confirmar fuentes de CSIF a Europa Press.

La compañía comunicó al Gobierno de Asturias su intención de convertir la fábrica de armas de Trubia en un "centro de referencia nacional" para esta línea de negocio, lo que supondría que estas instalaciones asuman la fabricación e integración completa de los blindados.

Actualmente, Santa Bárbara Sistemas tiene dividido el ciclo productivo de los blindados entre las factorías de Trubia, donde se fabrican las barcazas o estructuras, y el centro de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), que realiza la integración de los vehículos. La intención de la compañía es centralizar en Asturias todo el proceso, por lo que la planta de Sevilla se especializará en el ciclo de vida de los vehículos y será centro logístico y de mantenimiento 4.0.

En el proceso de reestructuración habría 21 personas despedidas en Sevilla y 3 en Madrid. Actualmente, la empresa cuenta con 147 empleados en Madrid, 420 en Trubia y 223 en Sevilla.

Los despidos en Alcalá de Guadaíra afectan a los departamentos de calidad, compras, programas e ingeniería de la factoría, y muchos de los afectados acumulaban varios años de antigüedad en la empresa.

El sindicato se ha opuesto a esta acción de la compañía y entiende que esta se enmarca en un "desmantelamiento paulatino" de las fábricas de la compañía. Asimismo, fuentes de CSIF han explicado que la empresa ha optado en los últimos tiempos por una política de externalización en la que ha dado más protagonismo a las Empresas de Trabajo Temporal (ETT).