Ciudadanos ha propuesto en el Congreso asegurar el acceso a la negociación colectiva de la Administración a organizaciones sindicales que obtengan un 10% de la representación en un ámbito territorial y funcional específico.

Así, en una proposición no de ley registrada en el Congreso, esta formación señala que, más allá de las organizaciones consideradas más representativas, la Ley Orgánica de Libertad Sindical legitima a participar de esta negociación colectiva a aquellas organizaciones que hayan obtenido en un ámbito territorial y funcional específico el 10% o más de delegados de personal.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Sin embargo, según la doctrina del Alto Tribunal, para poder participar de la Mesa General de Negociación ha de contarse con un mínimo del 10% tanto del funcionariado como del personal laboral, de manera separada y no conjunta para cada tipo de empleados públicos.

Una interpretación "restrictiva", lamentan desde Cs, que supone "una limitación injustificada del derecho de negociación colectiva", ya que impide el acceso a sindicatos que hayan superado la barrera de representación establecida en esta Ley Orgánica.

Por ello, plantean una reforma del Estatuto Básico del Empleado Público "que despeje las dudas interpretativas" y permita el acceso de sindicatos que obtengan el 10% de los representantes del personal funcionario o personal laboral.