El Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) ha registrado una pregunta en el Congreso de los Ciudadanos sobre los errores en la técnica legislativa del Gobierno por los cuales no se consigue revivir la prórroga hasta el 30 de septiembre de 2022 de los desahucios de hogares vulnerables sin alternativa habitacional.

Con la publicación de la Ley 4/2022, de 25 de febrero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, que entró en vigor el 2 de marzo, se derogaba, con efecto retroactivo al 28 de febrero pasado, la disposición que suspendía los procedimientos de desahucio de hogares vulnerables sin alternativa habitacional hasta el 30 de septiembre próximo.

Sin embargo, con la posterior entrada en vigor de la Ley 4/2022 se modificaba la redacción del artículo 1bis del Real Decreto-ley 2/2022, que establece que la fecha de suspensión de los desahucios se mantenía hasta el 28 de febrero.

Por tanto, la formación naranja ha criticado al Gobierno, que "intentó solucionar este error sin mucho éxito, pues cometió uno nuevo, al incluir en el Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo, una Disposición derogatoria única, que eliminaba el artículo en cuestión de esa ley".

"La conclusión que se puede extraer de esta situación es la deficiente técnica legislativa del Ejecutivo, que podría llegar a suponer incluso una clara vulneración del principio de seguridad jurídica", ha señalado Cs en un comunicado.

Por todo ello, el partido pregunta qué soluciones habitacionales aportará el Ejecutivo a las personas afectadas por esta situación, consecuencia de su mala gestión y qué medidas piensa tomar el Gobierno para evitar que se vuelvan a producir errores de técnica legislativa como el ocurrido.

También exigen responsabilidades al Ministro de Consumo por la falta de supervisión y alerta en el trámite para la aprobación de la Ley 4/2022 sobre la cual tenía competencias.

PNL DE CONTROL DE POBLACIÓN EN PARQUES NACIONALES

Asimismo, GPCs ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición de no ley para la programación y organización de actividades de control de poblaciones y de restauración de hábitats en el parque nacional de Cabañeros y en el conjunto de parques nacionales, para su debate en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

En este sentido, el partido insta al Gobierno a impulsar la programación y organización de actividades de control de poblaciones y de restauración de hábitats, con calendarios y volúmenes factibles, y con contraprestación económica para las que se realicen en finca pública.

Además, Cs aboga por retomar el diálogo con las fincas privadas comprendidas por el parque nacional, para acordar una solución a largo plazo de equilibrio entre la conservación de las especies del parque y su control poblacional, y trasladar ambas soluciones al conjunto de Parques Nacionales.