Ciudadanos quiere someter a votación en el Pleno del Congreso la necesidad de aprobar un Plan de Reequilibrio de las cuentas públicas con el que cuadrar el déficit y reducir los volúmenes de deuda.

Para ello, la formación 'naranja' ha registrado una moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, consecuencia de la interpelación urgente dirigida a la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la sesión de control al Gobierno de esta semana.

La moción, que se someterá a votación en el Pleno de la semana del 14 de febrero, urge al Gobierno a definir con carácter urgente el Plan de Reequilibrio contemplado en la Ley de Estabilidad Presupuestaria ante casos de desfase en las cuentas provocado por una situación de emergencia extraordinaria, como la pandemia de Covid-19.

Los 'naranjas' justifican este plan para "otorgar certidumbre y tranquilidad" a los "inversores", "reducir los riesgos" del "elevado nivel de endeudamiento" y prepararse para los "enormes retos económicos que deberá enfrentar próximamente ante la retirada de los estímulos monetarios del Banco Central Europeo y la vuelta al Pacto de EStabilidad y Crecimiento el próximo año".

CALVIÑO DIJO QUE ESPAÑA YA HABÍA RETOMADO SU SENDA DE CONSOLIDACIÓN

Durante la interpelación urgente, la portavoz económica de Cs, María Muñoz, urgió a la vicepresidenta Calviño a ser "valiente" y a definir cuanto antes el plan, y no recurrir para ello ni a subida de impuestos ni de cotizaciones sociales, tendiéndole la mano para ello. La titular de Asuntos Económicos agradeció el "cambio de actitud" de Cs, que llega, dijo, "en un momento importante, justamente para abordar de forma constructiva este nuevo ciclo económico".

Sin embargo, precisó que España ya había retomado la senda de consolidación fiscal, y que así lo había trasladado a la Comisión Europea, con la previsión de recortar el déficit en cinco puntos porcentuales en dos años, aproximándose al 3% del PIB al cerrar 2024, y atajar la deuda 5 puntos de PIB en dos años y 8 en cuatro.

En todo caso, preguntó a Muñoz cómo ve posible cuadrar ese plan de recorte en el déficit y la deuda renunciando a aumentar los impuestos o incluso bajarlos, invitando a la diputada de Ciudadanos a detallar qué recorte de servicios públicos acometer.