Crescenta ha iniciado la comercialización de su nuevo fondo Crescenta Multistrategy Private Equity Access I, FIL, que busca proporcionar exposición diversificada al universo del capital privado (private equity), según ha informado en un comunicado.

Se trata del primer fondo de inversión libre de la gestora y da acceso a las tres principales estrategias que tiene focalizadas en el capital privado: el Crescenta Private Equity Growth Top Performers III, FCR; el Crescenta Private Equity Buyouts Top Performers II, FCR; el y Crescenta Private Equity Real Assets Top Performers I, FCR.

Las posiciones en cada uno de estos vehículos aportan una exposición diversificada al universo del capital privado, accediendo a más de 15 fondos subyacentes gestionados por varias firmas.

El nuevo vehículo, con un tamaño objetivo de entre 10 a 15 millones de euros, busca obtener una rentabilidad neta anual del 15% y multiplicar por dos veces la inversión. Tiene una duración de diez años, ampliables hasta 14 años, y estará disponible para inversores profesionales y minoristas desde un compromiso de 10.000 euros, que se desembolsará de manera gradual.

Desde un punto de vista geográfico, el fondo ofrece una exposición global con un peso mayoritario en el mercado estadounidense y europeo complementado con asignaciones selectivas en otras regiones desarrolladas.

Además, el fondo también persigue la diversificación por sectores, combinando tecnología, industria, infraestructuras, energía y activos inmobiliarios.

La estructura legal del vehículo como fondo de inversión libre (FIL) permite realizar traspasos entre instituciones de inversión colectiva (IICs) con diferimiento fiscal. Esto implica que las cuantías depositadas en otro fondo de inversión se pueden emplear para atender las llamadas de capital del FIL, sin la necesidad de tributar en el momento del traspaso por las posibles plusvalías generadas, tanto en las entradas como en las salidas del fondo (si el destino es otra IIC).

Así, según explican desde la gestora, este fondo va destinado a aquellos inversores que quieren diversificar sus carteras incorporando private equity, pero que encontraban una barrera a la hora de liquidar sus posiciones en bolsa por el impacto fiscal.