Credit Suisse ha advertido en un informe reciente de que salir de los mercados por pánico y mantener el dinero en efectivo supondría una pérdida de poder adquisitivo, dada las altas cifras de inflación que se han venido registrando en los últimos meses.

"Por muy inquietantes que sean las fuertes subidas y bajadas, los inversores no deben vender en mínimos del mercado por pánico. Abandonar los mercados financieros ahora y mantener el efectivo supondría una pérdida de poder adquisitivo debido a la elevada inflación", ha incidido Credit Suisse en el informe, firmado por el director global de inversiones, Michael Strobaek.

De esta forma, recomienda a los inversores seguir invertidos, ya que los mercados ofrecen un potencial de rentabilidad positivo mientras se mantengan controlados los riesgos de recesión, como parece que es el caso en la actualidad.

La entidad destaca que la volatilidad en los mercados financieros ha sido "extraordinariamente alta" y ha reflejado las preocupaciones de los inversores sobre la subida de la inflación, el tensionamiento de la política monetaria y la invasión de Ucrania.

Otro factor que ha tenido un efecto importante es la subida de los tipos de interés reales, que "crea un entorno donde tanto la renta variable como la fija sufren".

Strobaek señala también las disrupciones en las cadenas de suministro, que se han visto afectadas además por la política de Covid cero de China.

"Los bancos centrales están comprometidos a frenar la inflación, pero no pueden arreglar las disrupciones en la cadena de suministros. Lo que pueden haces es intentar debilitar la demanda mediante una subida de tipos reales", ha explicado.

El director de inversiones de Credit Suisse ha señalado que ya se pueden ver los primeros síntomas de que la política monetaria está funcionando: la inflación parece haber tocado techo y la confianza de los consumidores ha caído, pero las previsiones de crecimiento para la economía global se mantienen sólidas, con bajas probabilidades de que se de una recesión en los próximos meses.