Correos ha incorporado nuevos productos y servicios de la Administración Pública a su carta de servicios en oficinas, más allá de los servicios de admisión y entrega, como el pago de tributos, tasas y recibos de suministros de agua y luz.

Así, junto al servicio de Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE), en el que el ciudadano puede intercambiar documentos digitalizados con diferentes organismos de la Administración, ha incorporado varios trámites de distintas entidades públicas y privadas.

En 2021 se realizaron cerca de 334.000 operaciones con diversas entidades públicas y empresas de servicios en sus oficinas, que durante el pasado año recibieron más de 89 millones de visitas, según informa en un comunicado.

Las 2.370 oficinas de la red de Correos, junto a otros puntos de atención a ciudadanos y empresas, ofrecen el servicio ORVE, que permite el acceso al registro virtual de documentos dirigidos a cualquier administración pública adherida.

Correos se encarga de transmitir la documentación presentada, dejando constancia de la entrada de los documentos en la aplicación de registro y remitiéndolos a la Unidad de la Administración competente, en cumplimento del Reglamento General de Protección de Datos (RGDP).

Actualmente, es posible acceder al registro oficial de ayuntamientos, universidades, departamentos de Comunidades Autónomas o de la Seguridad Social, para enviar documentación con plena validez desde las oficinas de la empresa logística. De hecho, el pasado año se realizaron 188.944 operaciones de este tipo.

CORREOS PAY

Correos también ha puesto en marcha nuevos acuerdos de colaboración y convenios con distintos organismos públicos para facilitar a los ciudadanos el pago de sus tributos, tasas e impuestos en las oficinas de Correos, a través del servicio Correos Pay, con el que también se pueden pagar los recibos de los suministros de empresas de energía y agua en los puntos de atención de la compañía logística.

A lo largo de 2021 se incorporaron 39 administraciones públicas y otras 13 empresas encargadas de la gestión tributaria de las distintas entidades locales y diputaciones, y se realizaron 145.000 operaciones de pago de tributos, tasas e impuestos a través de las oficinas de Correos.

Correos Pay, que ya está disponible en cualquiera de las oficinas de la red de Correos, también se ha empezado a prestar en el ámbito rural a través de los carteros rurales por medio de la nuevos dispositivos PDAs.

La compañía está negociando también su integración en un nuevo 'Portal de Servicios al Ciudadano' con distintas administraciones, entre ellas las Agencias Tributarias de Andalucía y Cataluña, para realizar autoliquidaciones y para el pago de distintos tributos.

Asimismo, destaca el convenio de colaboración con la Dirección General de Tráfico, que permite la adquisición de distintivos ambientales o la obtención de los duplicados de permisos de circulación, entro otros trámites. El pasado año se realizaron más de 346.000 operaciones de la DGT a través de Correos.