Un mensaje en cadena a través de la red social Whatsapp ha convocado "una huelga" para este sábado, 5 de febrero, en el pago a través de tarjeta para "dar una lección a los bancos" por el "mal trato" a las personas mayores.

"Han convocado una huelga para el día 5 d Febrero,, k nadie pague con tarjeta,,, para dar una lección a los Bancos x su mal trato a las personas mayores,,, porfa,,, Avisa a todas tus amistades,,,,

Gracias,,", es el mensaje que se está difundiendo a través de la conocida red social.

Se trata de una iniciativa que se produce después de que Carlos San Juan de Laorden, de 78 años, iniciase una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org para pedir una atención "más humana" en las oficinas bancarias.

En concreto, ha explicado que lanzó esta petición ante el "deterioro progresivo" de la atención en las entidades bancarias donde había presenciado "auténticos dramas de personas que se iban llorando con la cartilla y que los mandaban a una sucursal a más de un kilómetro de distancia", en la cual ya habían estado previamente.

Actualmente, la campaña ha sido firmada por 563.000 personas y tiene como objetivo llegar a un millón de firmas.

Sobre esta cadena de Whatsapp, el creador de la iniciativa, Carlos San Juan, ha declarado a Europa Press que, si bien no ha sido el impulsor del mensaje, "ve bien" la acción al tratarse de una "reacción lógica y pacífica" de la gente para manifestar el "desengaño y malestar" por el trato dispensado en las oficinas bancarias.

Así, ha resaltado que "a título individual", le parecen correctas este tipo de medidas "pacíficas" y "sin ideología política", ya que "no se puede cambiar de banco, actualmente ninguno atiende toda la mañana con una atención personal y humana".

La campaña de San Juan ha tenido su efecto sobre el Gobierno, patronales bancarias y las propias entidades. En concreto, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, se ha puesto en contacto con San Juan para trasladarle que el supervisor está trabajando para ofrecer una propuesta que llegará dentro de unas semanas para mejorar la atención a los mayores en las sucursales bancarias.

También el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha contactado con el creador de la campaña para invitarle a una reunión en Madrid, llamada en la que San Juan ya anticipó algunos de los problemas a los que se enfrentan las personas mayores.

Además, ha solicitado al departamento que dirige Nadia Calviño una respuesta "por escrito" a la petición en change.org "como muestra del compromiso sincero" tanto con él como con las personas firmantes de la campaña y "con todas las que lo necesitan y no han podido o sabido firmar", según declaraba hace unos días.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se reunió hace dos semanas con las principales patronales del sector bancario para señalar la necesidad de adoptar medidas para garantizar el acceso de las personas mayores de 65 años a los servicios financieros.

Por su parte, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, aseguró durante la rueda de prensa para presentar los resultados del grupo bancario correspondientes a 2021 que la entidad se encontraba trabajando en medidas para atender a las personas mayores.

En concreto, señaló que las sucursales de su banco contaban con empleados para atender de forma preferente a este colectivo.