¿Cómo hacer un análisis fundamental en criptomonedas?

Para evaluar el valor de un activo nos valemos de dos grandes herramientas: análisis técnico y análisis fundamental. Esto también lo podemos aplicar en el universo de las criptomonedas, aunque en lo que se refiere al fundamental tenemos algunas diferencias importantes.

El habitual análisis fundamental que podemos realizar con cualquier empresa nos brinda datos referidos a las ganancias o ratios que reflejen el valor contable de un activo. El problema con las criptomonedas es que es un universo totalmente distinto y estas métricas quedan obsoletas, por decirlo de alguna forma.

Por ello, es necesario analizar fundamentalmente a las criptomonedas desde aspectos más sólidos y específicos, pudiendo agrupar el mismo en tres partes:

  • Métricas on-chain
  • Métricas de proyectos
  • Métricas financieras

Métricas on-chain

Son aquellas que podemos extraer desde el propio blockchain de cualquier criptomoneda. Estas las analizar a través de los nodos de la red deseada, lo que suele ser complicado y costoso. Una solución más práctica son las webs o APIs que extraen y analizan la información como CoinMarketCap, ofreciéndonos toda la información que necesitamos de manera ordenada y clara.

Estás métricas las dividimos en los siguientes grupos:

  • Número de transacciones
  • Valor de las transacciones: Nos indica el valor transaccionado en un determinado periodo de tiempo
  • Direcciones activas dentro del blockchain
  • Comisiones pagadas: Esto nos permite analizar la demanda en un determinado blockchain. Podríamos verlo como la puja en una subasta. Aquellos que hagan ofertas más elevadas verán cómo sus transacciones son confirmadas (minadas) antes, mientras que aquellos que pujen más bajo tendrán que esperar más tiempo. Esto es muy útil en blockchains que utilicen como método de consenso el Proof of work
  • Tasa de hash: La tasa de hash se emplea para evaluar la salud de una criptomoneda de tipo Proof of Work, pero también nos sirve para medir el interés por el proyecto. Una tasa alta demuestra el creciente interés, mientras que uno bajo nos indica la desconexión o capitulación por parte de los mineros al proyecto
  • Cantidad de staking: Los usuarios ponen como garantía (en "stake") sus propios fondos, para participar en la validación de bloques. Por tanto, podemos fijarnos en la cantidad depositada en staking en un momento dado, para medir el interés o ausencia del mismo

Métricas de proyecto

Estas métricas nos dan una mirada cualitativa del proyecto:

  • Whitepaper: Es el documento técnico que nos da una perspectiva general del proyecto incluyendo le tecnología utilizada, casos/usos, hoja de ruta o roadmap, oferta y esquema de distribución de las monedas y tokens
  • Equipo: Conocer quiénes están detrás de un proyecto os dará una mirada de la viabilidad del mismo gracias a su experiencia y antecedentes previos. El GitHub sería como una especie de árbol genealógico para saber todas las personas que están participando en el blockchain
  • Competidores: Con el Whitepaper en mano conoceréis quiénes podrían ser su competidores directos
  • "Tokenomics": Identificar cual es la finalidad del token y si representa una utilidad real
  • Distribución inicial: ¿Fue mediante una ICO o IEO? ¿Los usuarios podían obtenerlos minando? En el primer caso, el whitepaper debería definir cuánto se quedan los fundadores y el equipo, y cuánto se pondrá a disposición de los inversores. En el segundo caso, podríamos buscar indicios de preminado por parte del creador del activo (es decir, de minado en la red antes de que la misma se anuncie)

Métricas financieras

Las criptomonedas también incluyen las tradicionales métricas financieras:

  • Capitalización del mercado: Esto se calcula multiplicando la oferta circulante por el precio actual. Básicamente, representa el coste teórico que supondría comprar cada una de las unidades disponibles (asumiendo que no hubiera "slippage" o deslizamiento). No obstante esto puede inducir al error porque se puede emitir un token sin utilidad y valer 10 millones de dólares, así como es imposible determinar con certeza las criptomonedas circulantes. Ya que pueden ser quemadas o perderse las claves de una billetera por ejemplo. No obstante, la capitalización de mercado se utiliza ampliamente para determinar el potencial de crecimiento de las redes
  • Liquidez y volumen: La liquidez es una medida que determina la facilidad con que un activo puede ser comprado o vendido y el volumen de trading es un indicador que puede ayudarnos a determinar la liquidez. Puede medirse de diversas maneras y sirve para mostrar cuánto valor ha sido tradeado en un periodo de tiempo determinado
  • Mecanismo de la oferta: Es una de las propiedades más interesantes desde el punto de vista de la inversión. De hecho, modelos como el ratio de existencias-flujo (Stock-to-Flow o S2F) están viendo cómo su popularidad crece entre los partidarios de Bitcoin. Oferta máxima, oferta circulante y tasa de inflación pueden ayudar en la toma de decisiones informadas

Indicadores fundamentales

Como hemos visto, las métricas nos dan una serie de datos concretos pero que al final no nos son de utilidad para realizar un análisis fundamental más certero. Por ello, es importante utilizar algunos indicadores fundamentales que nos de mayor claridad al panorama de la criptomoneda en la que deseemos invertir. Algunos de los indicadores más utilizados son los siguientes.

Ratio de valor de la red-transacciones (network value to transactions ratio o NVT)

Se calcula dividiendo simplemente la capitalización de mercado de una moneda, por su volumen de transacciones diario.

Utilizamos el volumen de transacciones diario como un sustituto del valor inherente subyacente de la moneda. Dicho concepto se basa en la premisa que cuanto más valor se mueve en el sistema, más valioso el proyecto es. Si la capitalización de mercado de una moneda aumenta mientras su volumen de transacciones diario se queda atrás, el mercado podría entrar en territorio de burbuja. Los precios suben sin que se vean acompañados de un incremento del valor subyacente. El caso contrario sería cuando el precio permanece estable a pesar de que el volumen de transacciones diario aumenta. Este escenario podría sugerir una potencial oportunidad de compra.

Cuanto más elevado sea el valor de la ratio, más probable es que se produzca una burbuja. Habitualmente, esto ocurre cuando la ratio NVT se sitúa por encima de 90-95. Una ratio decreciente indica que la criptomoneda cada vez está menos sobrevalorada.

Ratio de valor de mercado-valor realizado (market value to realized value ratio o MVRV)

El valor de mercado, también conocido como capitalización de mercado, es simplemente la oferta total de monedas multiplicada por el precio actual de mercado. El valor realizado, por contra, descuenta las monedas perdidas en billeteras inaccesibles.

Las monedas de las billeteras se valoran usando el precio de mercado del momento en que realizaron su último movimiento. Por ejemplo, un Bitcoin abandonado en una billetera desde febrero de 2016 solo tendrá un valor de unos 400 dólares.

Para obtener el indicador MVRV, simplemente dividimos la capitalización de mercado por la capitalización realizada. Si la capitalización de mercado es mucho más elevada que la capitalización realizada, nos encontraremos con una ratio relativamente alta. Una ratio por encima de 3,7 sugiere que podría producirse una liquidación, dado que los traders retiran beneficios como resultado de la sobrevaloración de la moneda.

Si el valor es demasiado bajo y se encuentra por debajo de 1, el mercado está infravalorado. Esta situación sería un buen punto de compra, a medida que la presión de compra aumente y empuje el precio hacia arriba.

Modelo de existencias-flujo (stock-to-flow)

El modelo analiza cada criptomoneda como si fuera un recurso escaso como los metales o piedras preciosas. Dado que hay una oferta máxima conocida y no existen nuevas fuentes que puedan ser encontradas, los inversores usan estos activos como reservas de valor.

Calculamos el indicador tomando la oferta circulante global total, y dividiéndola por la cantidad producida cada año. En el caso de Bitcoin podemos hacerlo mediante los datos en circulación de fácil acceso sobre las monedas recién minadas. Los retornos decrecientes de la minería llevan a una ratio más alta que refleja la escasez, lo que hace que el activo sea más valioso. Dado que Bitcoin pasa periódicamente por un evento de tipo "halving" (reducción por la mitad de la recompensa de bloque), vemos cómo esto se refleja en el flujo de nuevas monedas que entran al mercado.

Pero tendríamos un problemas cuando aparece la deflación, dado que esto sugeriría un valor negativo. A medida que la gente pierde las claves de sus billeteras y dejan de producirse bitcoins, nos encontraríamos con una ratio negativa. 

Javier Molina: “Toda la información que se pueda analizar antes de cualquier operativa, es importante”

Le consultamos a nuestro experto y profesor del curso de inversión en criptomonedas, Javier Molina, la importancia del análisis fundamental según el horizonte de la inversión.

-¿Si solo deseamos especular, debemos atender solo a las métricas o debemos tomar los indicadores fundamentales también en nuestro análisis?

Bajo mi punto de vista, toda la información que se pueda analizar antes de cualquier operativa, es importante. No obstante y en el caso de operaciones rápidas, analizar la red y aplicar análisis técnico suelen ser las técnicas dominantes. Tener claro, así mismo, lo que sucede en el mercado de derivados es otra necesidad.

-Al no ser un activo que presente ganancias trimestrales ¿Cada cuánto deberíamos actualizar el análisis fundamental?

Este ecosistema cambia de un día para otro. Si la posición es a nivel de infraestructura, uno puede ver un plazo más largo y cómo evoluciona la utilidad que provee. Si es en un proyecto concreto, el plazo se debe reducir y observar las variables mencionadas.

-¿Esto lo podemos aplicar a todo el universo blockchain como los NFTs?

A nivel de infraestructura sí. A nivel de cada NFT concreto no. Ahí aplicarían otros términos centrados más en la oportunidad, moda y especulación.

Aprenda a invertir en bitcoin y otros criptoactivos con el curso que realiza Estrategias de Inversión