Cofides, la institución española de capital público-privado y Mubadala Investment Company (Mubadala), el inversor soberano global con sede en Abu Dabi, han firmado este miércoles un acuerdo de intenciones con el objetivo de identificar potenciales oportunidades de coinversión en España y fortalecer los lazos económicos y de inversión entre España y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El acuerdo, firmado por el director general adjunto y director Corporativo y de Capital Humano del Grupo Mudabala, Homaid Al Shimmari, y el presidente de Cofides, José Luis Curbelo, permitirá a ambas instituciones analizar oportunidades de negocio e inversiones de interés común, con especial atención a las empresas españolas y sus filiales extranjeras, así como fondos de inversión.

Se pondrá el foco en un amplio rango de sectores que incluyen la transición energética, la movilidad sostenible, el transporte, la economía circular, la digitalización, la biotecnología y la agroindustria.

Además, ambas compañías compartirán su experiencia y conocimiento en oportunidades que puedan originarse por parte de actores tanto privados como públicos incluyendo, en el caso de Cofides, proyectos con cargo al instrumento 'Next Generation de la Unión Europea en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.

El presidente de Cofides, José Luis Curbelo, ha resaltado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España es un instrumento "idóneo" para promover inversiones innovadoras en aquellas empresas y sectores clave en el desarrollo económico de los próximos años, destacando especialmente, aunque no de forma exclusiva, las inversiones vinculadas a la sostenibilidad, la transición energética o la digitalización.

Además de esto, también ha destacado que los EAU ofrecen oportunidades de inversión en ámbitos como las infraestructuras y el transporte, el turismo y las energías renovables, en los que Cofides tiene una amplia y dilatada experiencia.

La cartera de sociedades de Mubadala, principal accionista de Cepsa, incluye líderes industriales globales en sectores como la industria aeroespacial, la agroindustria, las TIC, los semiconductores, los metales y minería, la tecnología farmacéutica y médica, las energías renovables y servicios públicos, y la gestión de diversos holdings financieros.