El Comité Técnico de Inversiones del Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la Covid-19 (Fonrec) ha dado 'luz verde' este lunes a las solicitudes de financiación de siete compañías, por lo que el volumen de fondos aprobados desde la puesta en marcha del fondo gestionado por Cofides alcanza los 202,15 millones de euros.

En concreto, se han aprobado las solicitudes presentadas por Mecanizaciones Aeronáuticas, MLL Best Hotels Management, Polybenal, Campobenal y San José López, que suman 36,6 millones de euros, así como las presentadas por otras dos compañías cuyas inversiones suman 23 millones de euros adicionales. En total, las operaciones aprobadas hoy suponen un total de 59,6 millones de euros.

En un comunicado, Cofides explica que el Comité de Inversiones del Fonrec ha aprobado un préstamo participativo de 9 millones de euros a Mecanizaciones Aeronáuticas. En el análisis de esta operación han participado Grant Thornton como consultor financiero y Martínez-Echevarría como asesor legal. La empresa desarrolla su labor en su planta de Agoncillo (La Rioja), en la que emplea a 282 trabajadores.

Por otro lado, el Comité Técnico ha aprobado conceder 10 millones de euros a MLL Best Hotels Management, una cadena hotelera mallorquina que cuenta con más de 600 empleados, a través de un préstamo participativo de 7,5 millones de euros y un préstamo ordinario de 2,5 millones de euros. La operación ha sido asesorada por Afi en el área financiera, y Gómez-Acebo y Pombo en la legal. La empresa ha sido asesorada por Álvarez & Marsal.

Por su parte, la compañía Polybenal, gestora de un hotel que da empleo directo a más de 60 personas, percibirá 3,32 millones de euros mediante un préstamo participativo de 2,7 millones de euros y un préstamo ordinario de 624.000 euros. La operación ha sido asesorada por EY Servicios Corporativos en el área financiera y por Lener en el área legal. La compañía solicitante ha contado con la asesoría de Álvarez & Marsal Spain.

El comité también ha autorizado la concesión de un préstamo participativo de 4,3 millones de euros a Campobenal, gestora de un hotel que emplea a 95 personas. En el análisis de la operación han participado EY Servicios corporativos como asesor financiero, Lener como asesor legal, y Álvarez & Marsal Spain como asesores de la compañía solicitante.

Además, el Comité Técnico ha aprobado la concesión de 10 millones de euros a la empresa San José López a través de un préstamo participativo. En el análisis de la solicitud han participado Crowe Advisory-Bip Consulting como asesor financiero y Ramón y Cajal como asesor jurídico. La empresa ha sido asesorada por EY. Este grupo de transporte internacional por carretera, con sede en Oiartzun (Guipúzcoa), proporciona más de 375 empleos.

CERCA DE 8.200 EMPLEOS SE PODRÁN MANTENER

Estas nuevas operaciones elevan a 19 las solicitudes aprobadas, con un monto total de 202,15 millones de euros; 9 de ellas pertenecen al sector industrial, 6 a hoteles y restauración, 3 a actividades deportivas y de ocio y 1 a transporte. Además, cerca de 8.200 empleos se podrán mantener gracias a la financiación otorgada por Fonrec.

"Desde Cofides seguimos trabajando con la máxima rapidez para que el mayor número posible de compañías puedan acceder a la financiación y recuperar la viabilidad", ha señalado el presidente de Cofides, José Luis Curbelo.

El objetivo del Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la Covid-19, dotado con 1.000 millones de euros de origen público, es evitar la destrucción de empleo y del tejido productivo a nivel nacional y regional.

El fondo se dirige a empresas medianas con ventas entre 10 y 400 millones de euros que, siendo viables a largo plazo, su sobrevivencia está afectada por los efectos de la pandemia. La financiación reembolsable del Fondo puede oscilar entre los 2,5 y los 25 millones de euros y se puede materializar a través de inversiones de carácter temporal en forma de participaciones en el capital social, préstamos participativos y otros instrumentos financieros.

La duración de la financiación es de ocho años máximo, si bien el espíritu del fondo busca una rápida amortización de las inversiones de alrededor de cinco años.