La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta) ha publicado este lunes en su web la nueva "Guía para la implantación de Planes de Igualdad en cooperativas de trabajo" para facilitar la puesta en marcha de medidas que favorezcan la igualdad real en los espacios de trabajo y reduzcan las discriminaciones por razón de género.

La guía responde a la entrada en vigor, este lunes, de la normativa que obliga a las empresas de más de 50 empleados a contar con un plan de igualdad, aunque en le caso de las cooperativas se requerirán "matizaciones" por su "distinta naturaleza".

La vicepresidenta de Coceta y responsable del Área Mujer, Malena Riudavets, considera que "sería incongruente" que el modelo empresarial cooperativo no contará con "medidas que permitan avanzar en igualdad de género".

"En la Guía explicamos que el plan de igualdad afectará a todos los miembros de la cooperativa, con independencia de su estatus dentro de la misma, al mejorar el entorno laboral y las relaciones sociales, y se remite a los valores y principios cooperativos con sistemas de gestión que permiten una adecuada interiorización de la perspectiva de género y de fomentar entornos saludables, proclives a la igualdad y la equidad", añade Riudavets.

La vicepresidenta de Coceta recuerda que muchas cooperativas cuentan con planes de igualdad desde que estos eran voluntarios, pero el objetivo ahora es "ahondar en la transversalización de la perspectiva de género".

La guía ofrece cuestionarios adaptados a las necesidades de las cooperativas, análisis de los procesos y propuestas de medidas que favorezcan la igualdad. Además, cuenta con la experiencia de otros documentos similares elaborados con anterioridad por Coceta.

La primera guía data de 2008, tras la publicación de la Ley para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Con la aprobación del Real Decreto-ley 901/2020, que regula los planes de igualdad, y del Real Decreto 902/2020 de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, Coceta impulsó un nuevo proyecto para integrar diferentes enfoques y aportar nuevas herramientas a las cooperativas de trabajo.

Coceta también ultima la investigación "Análisis del impacto en las cooperativas de trabajo de los RD 901 y 902/2020. Soluciones". Durante la elaboración de este documento se detectaron situaciones que podrían ser discriminatorias para las cooperativas.