Cientos de personas han salido este domingo 1 de Mayo a las calles de la Castilla-La Mancha para celebrar los logros alcanzados derivados, entre otras cuestiones, de la entrada en vigor de la reforma laboral, al tiempo que han reclamado mejoras tangibles con la inflación y la guerra como trasfondo.

Convocados por los sindicatos CCOO y UGT y bajo el lema 'Subir salarios. Contener precios. Más igualdad' han sido muchos los ciudadanos de la región que han desafiado a las altas temperaturas que se están registrando en la comunidad para reivindicar más derechos para la clase trabajadora.

Según datos de la Delegación del Gobierno, ofrecidos a Europa Press, han sido más de 3.000 personas las que han secundado las manifestaciones convocadas por CCOO y UGT. La más multitudinaria ha sido la de Albacete, donde se han congregado cerca de un millar de manifestantes, en el camino de la Plaza de Gabriel Lodares a la Puerta de Hierros

En el caso de Toledo, donde la protesta ha discurrido entre la Plaza de Toros y la Plaza de Zocodover, dichas fuentes hablan de 550 participantes, a los que se han sumado los 450 que han participado en Talavera de la Reina.

En el caso de Puertollano, los sindicatos mayoritarios han movilizado a cerca de 450 personas de la Estación de Ferrocarril a la Plaza de España, y a 130 en Alcázar de San Juan, donde la marcha ha transcurrido entre la sede de empresa de aguas a la Estación de Tren.

En el caso de la convocada por la CNT en Ciudad Real, ha registrado una participación de 80 personas.

Mientras, en Cuenca, cerca de 150 personas, según fuentes de la Delegación del Gobierno, han participado en la manifestación, celebrada desde la Estación de Ferrocarril a la Plaza de España.

Por último, en Guadalajara, han sido cerca de 450 los trabajadores y las trabajadores que han querido secundar este 1 de Mayo, yendo desde el Palacio del Infantado Parque de la Concordia.

DE LA ROSA Y MONFORTE, EN TOLEDO

Este año ha sido Toledo la ciudad que ha acogido la presencia de los líderes regionales de CCOO, Paco de la Rosa, y UGT, Luis Manuel Monforte, que han dirigido peticiones tanto a la clase política como a la patronal.

En declaraciones a los medios, De la Rosa se ha congratulado de que se "hayan derribado muros" y se haya demostrado a la sociedad que subir el Salario Mínimo Interprofesional "no hunde al país, le hace crecer; que derogar la reforma laboral ha mejorado las condiciones de trabajadores y empresarios; y que el acuerdo de las pensiones aporta dignidad a los pensionistas de hoy y del futuro".

"Pero hoy nos toca reivindicar. No tiene sentido que tengamos la inflación provocada de manera consciente por los que quieren tener pingües beneficios. Por ello, hoy reconocemos a la clase trabajadora, que ya nos sacó de la pandemia y ahora va a ser la pagana de esta crisis".

De ahí que haya vuelto a exigir "política con mayúscula", tanto a los partidos de gobierno como de la oposición. "Basta de regate corto y de olvidarse de los ciudadanos. Hoy es un día, guste mas o menos, en el que los trabajadores pedimos a Sánchez, a García-Page y a los líderes de la oposición que hagan cosas tangibles para salir de la crisis", ha reclamado.

De igual modo, se ha dirigido a los empresarios, para exigirles que en la situación de crisis actual es "esencial" que la negociación colectiva incluya, al menos, no perder al menos poder adquisitiva", incidiendo en que la economía de Castilla-La Mancha también depende del salario de su gente.

BLOQUEAR CONVENIOS QUE NO ACTUALICEN SALARIOS

En la misa línea, el responsable castellanomanchego de UGT ha incidido en la necesidad de subir los salarios, avisando de que no suscribirán aquellos convenios que no tengan una cláusula de actualización de los salarios.

Y es que Monforte ha reparado en la "difícil" situación de la comunidad autónoma, con la tasa de inflación más alta de España y los salarios más bajos.

"Una peligrosa combinación que de seguir en el tiempo puede poner contra las cuerdas a muchas familias castellanomanchegas", ha alertado el responsable de UGT, que ante el "insuficiente" paquete de medidas puesto en marcha por el Gobierno de España ha incidido en la necesidad de controlar los precios y acabar con la especulación.

Así las cosas, ha celebrado los "pasos de gigante" alcanzados por las organizaciones sindicales "a pleno pulmón, sudando la camiseta", como la reforma de las pensiones, la reforma laboral, la subida del SMI, la puesta en marcha de los ERTE, el Ingreso Mínimo Vital, los planes de igualdad en las empresas, la ley del teletrabajo o la ley de Riders.