La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha alertado este jueves de que los efectos de la pandemia "siguen latentes en el mercado de trabajo", a pesar de que enero de 2022 "ha sido relativamente favorable para el mercado laboral, más por el lado del desempleo que de la afiliación".

Cepyme ha señalado en un comunicado que la cifra de parados sigue siendo muy alta, al tiempo que el número de trabajadores en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) ha aumentado.

En cuanto a los datos de contratación, la Confederación pide "cautela", sobre todo con las valoraciones de la contratación indefinida, que supone un 15% del total de los contratos realizados en enero.

"Todavía existe mucha incertidumbre en la aplicación de los nuevos cambios normativos y las empresas, especialmente las pymes, necesitan tiempo para conocer en profundidad la norma y adaptar sus empresas a los cambios que se han producido", expresan en su comunicado.

Además, Cepyme observa en los datos de enero "inestabilidad" en sectores clave para la recuperación.

La Seguridad Social perdió 197.750 afiliados medios en enero pero sumó 71.948 sin la estacionalidad. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 17.173 desempleados en enero (+0,5%), su menor repunte en este mes desde 1998, cuando el paro se incrementó en 10.285 personas.