La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha instado este miércoles a "consolidar" el marco normativo acordado entre el Gobierno y los agentes sociales en la reforma laboral y "dejar espacio" a la negociación colectiva para su adaptación a la realidad de cada sector y empresa.

La patronal subraya que, para garantizar la tendencia creciente en los datos de empleo y afiliación, resulta "imprescindible" generar un clima de certidumbre y seguridad jurídica que impulse las inversiones y refuerce la confianza empresarial y de la ciudadanía.

En este contexto, advierte de que el proceso de recuperación no puede verse "obstaculizado" por demandas "alejadas de la realidad y de las necesidades del tejido productivo, que comporten mayores rigideces y costes para las empresas y, con ello, menores oportunidades de empleo para los trabajadores".

Para la organización empresarial, queda aún mucho camino por recorrer en el proceso de recuperación y de normalización de la economía española, sobre todo si se tienen en cuenta las diferencias sectoriales en la salida de la crisis "y las incertidumbres y riesgos que pueden afectar negativamente a la intensidad de la recuperación económica".

CEOE ha destacado además que la subida del paro en enero de este año se ha suavizado respecto a la media de los meses de enero (77.500 parados más), y ha señalado que habrá qye observar cómo sigue la evolución del empleo en los próximos meses a la luz de la intensidad del proceso de recuperación y del impacto de la reforma laboral.