Comisiones Obreras (CC.OO.) ha acusado a UGT y a la CIG de "traicionar al sector conservero" al llegar a un preacuerdo de convenio colectivo con la patronal que no recoge la "equiparación salarial" entre hombres y mujeres.

Así lo ha indicado el responsable de Política Industrial de CC.OO., Pedro Comesaña, quien ha explicado que su sindicato no ha firmado dicho preacuerdo porque es "lo mismo" que presentó la patronal el día 2 de febrero, justo antes de las dos jornadas de huelga del 3 y del 4 de este mes.

"Es lo mismo, sin que se haya puesto encima de la mesa el tema de las condiciones del cuarto turno de fin de semana y la equiparación salarial entre hombres y mujeres. Dos puntos que reivindicábamos las tres centrales sindicales. No entendemos este preacuerdo, nos parece una barbaridad", ha indicado Comesaña en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, ha mostrado su sorpresa y se ha preguntado por qué UGT y CIG convocaron huelga para los días 3 y 4 de febrero y ahora firman la propuesta que fue presentada por la patronal antes de estas jornadas. "Nos parece que se están riendo de los trabajadores", ha criticado.

Pedro Comesaña se ha referido a que el principal obstáculo que llevó a las huelgas de principios de mes fue la "equiparación salarial" entre los grupos 5 y 6, que "realizan las mismas labores", pero el grupo 5 está formado mayoritariamente por mujeres, que cobran "más de un 20% menos" que los hombres.

Por todo ello, ha asegurado que CC.OO. continuará adelante con la manifestación convocada el próximo sábado, día 19, en Boiro (A Coruña) y con las tres jornadas de huelga de la semana del 14 de marzo.

No obstante, ha explicado que con que dos centrales sindicales firmen el preacuerdo, el convenio saldrá adelante, aunque tiene que ser ratificado en los próximos 30 días.

ACUERDO DE UGT Y CIG

Todo ello después de que la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT y CIG informasen este jueves de que han llegado a un principio de acuerdo sobre el contenido del convenio colectivo de conservas de pescado, tras un largo proceso negociador con huelgas y manifestaciones del sector por un convenio digno, según ha indicado en un comunicado.

En concreto, este principio de acuerdo del convenio, que tendrá vigencia entre 2021 y 2024, recoge un alza salarial del 6,5% con carácter retroactivo y pago de atrasos desde 1 de enero de 2021, mientras que se subirá el 1% con cláusula al IPC Real (interanual) para 2022 y un incremento del 1,5% con cláusula al IPC Real (interanual) para 2023 y 2024.

Por otro lado, también se recoge la equiparación salarial de los grupos profesionales 5 y 6 con el foco puesto en el concepto de igual trabajo e igual salario, cuestión que debe quedar resuelta durante la vigencia del convenio. Así, todas las categorías del grupo 5 tendrán un incremento salarial adicional del 0,3% (algo que ya había propuesto la patronal antes de las jornadas de huelga y que los sindicatos consideraban "insuficiente").

Otra de las medidas que se incluye en el preacuerdo es la incorporación al convenio de un modelo de protocolo para la prevención y actuación en caso de acoso en el convenio colectivo.

UGT FICA ha querido "agradecer" el apoyo recibido por parte de los trabajadores del sector, ya que sin su respaldo "no habría sido posible alcanzar un preacuerdo que supone un avance irreversible en la mejora de las condiciones laborales del conjunto de los trabajadores del sector".