Diferentes fases de la recuperación económica mundial

Hasta la fecha, 2021 ha demostrado ser un año de recuperación para la economía mundial. La combinación progresiva de los programas de vacunación en varios países, la continuidad del gasto fiscal, especialmente en EE.UU., y una política monetaria muy relajada han establecido un telón de fondo relativamente positivo para una recuperación económica global a medida que el proceso de reconstrucción toma forma.

¿Qué significa esto para la inversión?

La primera fase de una recuperación suele consistir en un espectacular rendimiento de los valores más cíclicos, independientemente de sus perspectivas a largo plazo. Los analistas y gestores de cartera de  Capital Group opinan que este hecho ya se ha producido en gran medida.

La siguiente fase es más bien una reconstrucción tangible. En ella esperamos ver una reaceleración de la actividad en áreas donde una mayor demanda se ha encontrado con cuellos de botella en el lado de la oferta. Aquí es donde nos podríamos encontrar ahora.

Estímulos a corto plazo para promover la sostenibilidad a largo plazo

Los planes de estímulo de los gobiernos y los cambios normativos podrían proporcionar más palancas para el crecimiento.

Por ejemplo, parte del plan de gasto en infraestructuras del gobierno estadounidense incluye la financiación de la construcción de nuevas escuelas y la mejora de los edificios existentes. La construcción en este ámbito tendría que cumplir códigos de construcción más rigurosos y las normas más estrictas que se han introducido recientemente para mejorar la calidad del aire interior.

La combinación de una mayor financiación gubernamental y estas normas más estrictas podría impulsar el crecimiento del sector de la calefacción, la ventilación y el aire acondicionado, ya que la eficiencia energética y la calidad del aire son objeto de mayor atención.

Sin embargo, esto no debe considerarse solo como un impulso transitorio y a corto plazo para el sector. También existe una tendencia más duradera hacia soluciones más sostenibles y a largo plazo para abordar importantes retos mundiales.

Las megatendencias impulsan el crecimiento sostenido del sector

grafico01

Fuente: NOAA, Crowther Lab Fuente: Naciones Unidas Fuente: Instituto Brookings Fuente: GSMA Intelligence

IoT: Internet de las cosas: se refiere a una red de objetos físicos o "cosas" dotados de tecnología para recoger y transmitir información

*Cifras de prevision

La calefacción y el aire acondicionado son fundamentales en la evolución de la ASG.

La refrigeración de los sistemas de calefacción y aire acondicionado representa alrededor del 25% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Las empresas están presionadas por los consumidores y los accionistas para que cumplan sus objetivos de sostenibilidad a largo plazo. La actualización de los sistemas de calefacción y aire acondicionado es una forma relativamente sencilla de reducir el consumo de energía para estas empresas.

Un mayor incentivo para actualizar estos sistemas aceleraría su ciclo de sustitución durante la próxima década, lo que a su vez podría favorecer el crecimiento de los fabricantes y proveedores.

Una empresa que opera en este campo es Carrier Global. Se trata de un fabricante de equipos de calefacción, ventilación y aire acondicionado con sede en Estados Unidos, que ofrece soluciones de calefacción, aire acondicionado y refrigeración.

Carrier Global es un probable beneficiario de la recuperación económica; de hecho, se beneficiará directamente de las 50.000 escuelas en Estados Unidos que se estima que actualizarán sus sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado .

Asimismo, Carrier Global también ha aumentado su oferta tecnológica, desarrollando funciones inteligentes en sus productos, que suponen un impulsor del crecimiento a largo plazo.

Por ejemplo, muchos de sus clientes corporativos intentan reducir el consumo de energía, así como controlar y gestionar la calidad del aire interior. Carrier tiene un paquete de software que permite a los equipos de gestión de edificios controlar y gestionar la ventilación, la humedad, la filtración y el mantenimiento de los mismos.

La ventaja de este tipo de liderazgo tecnológico es que no solo ayuda a Carrier Global a construir un foso competitivo, sino que también crea un gran negocio de posventa.

Los gestores de Capital Group creen que este es un atributo especialmente atractivo de su modelo de negocio, ya que puede generar ingresos recurrentes no sólo a través del servicio que prestan sus equipos, sino también en el mantenimiento de sus productos de software.

Mantener un enfoque a largo plazo

Para invertir en este entorno es fundamental seguir centrándose en empresas de alta calidad. Los gestores buscan invertir en empresas que estén dispuestas a mantener en cartera incluso cuando la recuperación cíclica se desvanezca. Se trata de empresas con características fundamentales más duraderas y que, por tanto, tienen más probabilidades de seguir ofreciendo un crecimiento sostenible más allá de los vientos de cola del mercado a corto plazo.