La compañía energética Capital Energy, Emobi Industries y la Junta de Castilla y León han firmado un acuerdo que "consolida su compromiso" con el desarrollo socioeconómico de la comunidad autónoma y y que pretende impulsar la "reindustrialización" de la comarca leonesa de El Bierzo.

Al acto de la firma del acuerdo, que se ha celebrado en la sede de Sodical, en Valladolid, han asistido la directora general de Sodical, Carmen Sanz; el director regional de Capital Energy en Castilla y León, Víctor Fernández; el CEO de Emobi Industries, Miguel Ángel Díaz, y el director general de esta empresa, Guillermo Bergareche.

Así, las citadas compañías y la Junta -a través de su sociedad de inversión y revitalización industrial y empresarial Sodical- han suscrito un acuerdo estratégico para "impulsar" la reindustrialización de El Bierzo, que situará a las energías renovables como "eje vertebrador" de la dinamización económica, social y empresarial de una comarca "fuertemente afectada" por el cierre de la minería y de las centrales térmicas.

Con este convenio, el grupo energético se compromete a "fomentar" entre los proveedores de sus instalaciones en Castilla y León la compra de torres eólicas fabricadas por la empresa berciana, participada por la Junta de Castilla y León, a través de Sodical, según ha informado la empresa energética.

En una fase inicial, Capital Energy "priorizará" la experiencia de Emobi Industries en la fabricación de esta parte fundamental de los aerogeneradores, ámbito en el que espera convertirse en un "referente internacional", tras la adquisición de la fábrica de la Llanada, en Ponferrada.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Además, según los términos del convenio, Capital Energy y Emobi Industries se comprometen a "explorar nuevas vías de colaboración".

Entre estas destacan la firma de futuros acuerdos de compraventa de energía renovable (PPAs) y la puesta en marcha de soluciones de autoconsumo, almacenamiento e hidrógeno verde en los centros industriales, instalaciones o fábricas de la berciana.

El director regional de Capital Energy en Castilla y León, Víctor Fernández, ha señalado que "este nuevo acuerdo constata no solo nuestra confianza en el excelente tejido industrial y empresarial de la región, sino nuestro deseo de convertirnos en motor del desarrollo socioeconómico de la comunidad, en general, y de El Bierzo, en particular".

CASTILLA Y LEÓN, "PUNTA DE LANZA" DEL PROYECTO

Castilla y León es la "punta de lanza" del proyecto de energías limpias de Capital Energy. Por esta razón, la empresa desarrolla 46 proyectos renovables en la comunidad, que suman una potencia instalada conjunta superior a los 3.300 megavatios (MW), más de 2.800 magavatios eólicos y cerca de 500 megavatios solares.

La construcción de toda esta cartera implicaría una inversión global de más de "3.000 millones de euros, la creación de casi 11.000 puestos de trabajo directos, una aportación fiscal de más de 60 millones en la fase de construcción y una contribución al PIB de 850 millones", según han adelantado las mismas fuentes.