La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y

Transformación Digital, Nadia Calviño, ha inaugurado este viernes la jornada de presentación, en Vitoria-Gasteiz, del programa 'Kit Digital', una iniciativa que tiene como objetivo digitalizar a cerca de un millón de pymes y autónomos de todos los sectores productivos en los próximos tres años.

En el acto, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos Europa, también ha participado la consejera d Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia.

'Kit Digital' es un programa de ayudas impulsado por el Gobierno de España para promover la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos, con el fin de contribuir a modernizar el tejido productivo español.

Vitoria-Gasteiz es uno de los primeros destinos de la gira de encuentros informativos que Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, inició el pasado mes de enero, y que en los próximos meses va a recorrer toda España.

El objetivo de esta gira es explicar a las pequeñas empresas, micropymes y profesionales autónomos cómo pueden acceder a estas ayudas, qué ventajas tiene la digitalización de sus empresas, y qué papel facilitador juegan los agentes digitalizadores y otras entidades colaboradoras en este proceso, según ha informado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en un comunicado.

Las próximas semanas se celebrarán nuevas presentaciones en Galicia, Cataluña, Castilla-La Mancha, Cantabria, Asturias, Andalucía y Murcia.

CONTENIDO DE LA JORNADA

Con la presencia de más de 75 asistentes y cerca de 650 personas conectadas 'online', el encuentro ha contado con la participación del director de Economía Digital de Red.es, Luis Prieto, que se ha encargado de explicar el programa 'Kit Digital'. Por su parte, el catedrático de Economía Aplicada José María O'Kean ha ofrecido una charla sobre 'El futuro de las pymes: cambio estratégico y Kit Digital'.

También se ha celebrado una mesa redonda en la que se han expuesto casos de éxito de Euskadi en transformación digital de pymes. La mesa ha estado moderada por Eunate Ramírez, adjunta a presidenta ejecutiva del Grupo Versia y socia de GAIA-Clúster de Industrias del Conocimiento y Tecnologías aplicadas de Euskadi.

Este foro ha contado con la participación de María Asunción Beltrán de Heredia (gerente de Almacenes CAYPE), Leire Arakistain, (gerente de Dra. Dendak), María Herrero (gerente de Herrekor) y

Alberto Delgado (gerente de Veltium).

Los asistentes al acto han tenido acceso un servicio de asesores del programa 'Acelera pyme' y de las 'Oficinas Acelera pyme' de Euskadi: la Cámara de Comercio de Álava, la Cámara de Comercio de Bilbao, la Cámara de Comercio de Gipuzkoa y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Gipuzkoa.

EL PROGRAMA KIT DIGITAL

Dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, el programa 'Kit Digital' está financiado por el 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España Next Generation EU', en el marco de la agenda 'España Digital 2025' y el 'Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025'.

La orden de bases del 'Kit Digital' especifica que cuando se lancen las convocatorias, en función del número de empleados, las empresas podrán acceder a ayudas de 12.000 euros, en el caso de tener entre 10 y 49 empleados; 6.000 euros, para aquellas de entre nueve y tres empleados; y 2.000 euros, para las de menos de tres empleados. La primera convocatoria, con una inversión de 500 millones de euros, está dirigida a pymes de entre 10 y 49 trabajadores.

Este programa tiene como objetivo digitalizar a cerca de un millón de pymes y autónomos de todos los sectores productivos durante los próximos tres años.