La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha reclamado al PP primero, y después a toda la oposición en el Congreso, el respaldo este jueves a la reforma laboral aprobada por el Gobierno, tras unos primeros datos de empleo que, ha dicho, "avalan que es buena para el país".

Y es que en la sesión de control al Gobierno de este miércoles en la Cámara Baja la vicepresidenta ha asegurado que los datos de desempleo publicados este miércoles "demuestran el mantenimiento de la tendencia positiva" en términos de afiliación, de paro y de ERTE en el primer mes de eficacia de esta reforma, ha recordado.

Por ello, en su intercambio con la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, le ha instado a apoyar la convalidación este jueves de la reforma --el PP ya ha avanzado que votará en contra"--, ante su preocupación por los datos de empleo.

Gamarra había recordado a la vicepresidenta económica que España lidera la tasa de desempleo en la Unión Europea, el de desempleo juvenil y es segunda en desempleo femenino, doblando la media europea.

DATOS A CELEBRAR

Sin embargo, Calviño ha recordado que los datos de afiliación por encima de los 20 millones de ocupados con los que cerró el año 2021 y la tasa de desempleo del 13,3% son cifras no vistas desde antes de la gran crisis financiera de 2008, una "muy buena noticia", ha dicho, que debería celebrarse incluso por la oposición.

En su intervención, Gamarra ha recordado el último recorte en las previsiones de crecimiento del Gobierno por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), uno más en el "bando catastrofista", ha dicho, en el que la vicepresidenta encuadra al PP, y ha invitado a Calviño a dimitir si la Comisión Europea recorta sus previsiones de crecimiento.

"España no necesita una pitonisa más, sino una ministra que adelante el escenario económico con rigor", ha espetado la portavoz de los 'populares', acusando a Calviño de no conocer "la ejecución real" de los fondos de recuperación ni su impacto en el PIB.

Asimismo, ha ironizado con que el Gobierno celebre "en su delirio propagandístico" la "carta tipo" de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, a Pedro Sánchez como "una felicitación personal" y ha reprochado el optimismo del Gobierno ante la escalada de precios de la electricidad y de riesgo de probreza. "No estamos para triunfalismos", ha advertido.

La vicepresidenta también ha enfrentado en la sesión de control al Ejecutivo al portavoz adjunto de Ciudadanos Edmundo Bal, que le ha pedido que "sea valiente" y "prometa en el nombre del Gobierno" que no aceptará "ni una cesión" a socios como Esquerra Republicana, el PNV o EH-Bildu, que le piden cambios en la reforma laboral.

El dirigente de los 'naranjas' ha defendido la convalidación sin cambios de una reforma fruto del acuerdo entre los principales sindicatos y la patronal y así "evitar la catástrofe", ha dicho, de que los socios del Gobierno puedan modificarla, una pretensión que, ha dicho, busca la propia vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz, a la que ha acusado de "intentar autosabotear" su propia reforma.

LA "OBLIGACIÓN" DE "PROTEGER" EL ACUERDO DE LOS AGENTES SOCIALES

Agradeciendo a Cs "atraer la atención hacia la reforma laboral", Calviño ha defendido que "los primerso datos avalan que esta es una buena reforma" y ha anticipado que va a "permitir que este sea el ciclo de empleo de calidad".

Asimismo, ha reivindicado que el hecho de ser producto del acuerdo entre los agentes sociales es "un elemento fundamental de legitimidad social" y que por ello es su obligación "proteger" el acuerdo.

"Por responsabilidad esperaría un apoyo unánime de este Parlamento", ha dicho Calviño, dirigiéndose entonces a todo el hemiciclo, expresando su deseo de que "esa responsabilidad prime" a la hora de votar su convalidación este jueves porque, ha dicho "es buena para el país y permite una recuperación fuerte, sostenida y sobre todo justa".