CAF e Iberdrola han constituido una alianza para impulsar el uso del hidrógeno verde en el sector ferroviario y en el transporte de pasajeros, lo que incluye desde el suministro del material rodante y la infraestructura de repostaje, hasta las plantas de producción de hidrógeno verde y las infraestructuras de energía renovable.

Actualmente existen líneas ferroviarias con tramos de difícil electrificación en los se utilizan trenes impulsados por combustibles fósiles, por lo que el objetivo de esta alianza es promover soluciones que permitan reemplazar estos trenes sin necesidad de instalar catenaria ni de realizar importantes modificaciones.

En abril de este año, CAF tiene previsto comenzar las pruebas del nuevo tren que desarrolla en su planta de Zaragoza, en el marco del proyecto 'Fch2rail', que, a su vez, será impulsado por el hidrógeno verde suministrado por Iberdrola desde la planta que esta última tiene en Barcelona.

Estas instalaciones, ubicadas en la Zona Franca de la Ciudad Condal y próximas al aeropuerto, entraron en operación a principios de 2022 y ya suministran hidrógeno verde a los autobuses municipales de TMB, siendo la primera hidrogenera comercial y renovable en territorio nacional.

Esta planta se incluye dentro de la estrategia del hidrógeno verde de Iberdrola, que comprende otros proyectos como la alianza con Fertiberia en Puertollano, así como el recientemente anunciado clúster de hidrógeno verde Puerta de Europa en Andalucía, que engloba más de 80 empresas.

El acuerdo entre ambas compañías ha sido formalizado por el director de Hidrógeno Verde de la empresa eléctrica, Millán García-Tola, y por el director de Tecnología de CAF, Iosu Ibarbia, para quien esta alianza "contribuirá de forma significativa al cumplimiento de los objetivos de descarbonización en el sector de la movilidad".

"Ambas empresas nos complementamos a la perfección, y juntos podemos ofrecer respuestas integrales complementarias a la electrificación del transporte, un sector responsable de un tercio de las emisiones de efecto invernadero de la UE", añade el directivo de Iberdrola.