La Comisión Europea ha pedido este martes impulsar inversiones verdes y digital en las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea para diversificar sus economías y ayudarles a cubrir la brecha que les aleja de la Unión Europea en el continente.

En este marco, Bruselas respaldará una serie de proyectos en el marco de una nueva estrategia

para las regiones ultraperiféricas de la UE, entre las que se encuentra Canarias, para potenciar la inversión en estas zonas en el marco de la transición verde y digital.

"Esta estrategia se centra en el aspecto social, mejorando las condiciones de vida y combatiendo la pobreza. También apoyará la transición verde y digital en las regiones mientras lidian con los altos precios de la energía, agravados por la agresión de Rusia a Ucrania", ha expuesto el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en un comunicado en el que ha destacado las oportunidades de financiación en cada región.

La Comisión propone que, además de los fondos ya previstos para 2021-2027, se desarrollen de proyectos locales específicos para regiones ultraperiféricas, como por ejemplo para apoyar a la economía azul, la investigación o la biodiversidad.

Por su parte, la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, ha indicado en rueda de prensa que las regiones ultraperiféricas que vivían de las exportaciones del transporte y el turismo se vieron mucho más afectadas por la pandemia, ante lo cual, Bruselas ha creado un instrumento dotado de un millón de euros "para que los jóvenes creen sus pequeñas empresas en estas regiones ultraperiféricas".

Entre las regiones calificadas de ultraperiféricas de la UE se encuentran las Islas Canarias, las islas portuguesas de Madeira y Azores, y las regiones galas de Guadalupe, Guadiana Francesa, Martinica, Mayote y San Martín, todas ellas regiones ubicadas en el océano Atlántico o Índico.

La estrategia adoptada por la Comisión Europea, que deberá ser adoptada en el Consejo del 21 de junio, se centrará en cinco pilares, como poner a las personas primero para mejorar las condiciones de vida en estas regiones, desarrollar activos únicos en cada región como la biodiversidad o la economía azul, y apoyar la economía neutra en términos climáticos y sostenibles.

También propone fortalecer la cooperación de estas regiones con los países vecinos y mejorar el diálogo con las regiones últraperiféricas, dotándolas de apoyo para desarrollar su capacidad administrativa y medidas de sensibilización para intensificar su participación en los programas de la UE.

"Estas regiones también se enfrentan a serios problemas tales como alto desempleo y la baja producción económica y fueron duramente golpeados por la pandemia", ha expuesto el vicepresidente económico de la Comisión Europea, que ha instado a implantar estrategias de desarrollo específicas para la recuperación.