¿Qué es un bróker?

Un bróker es aquella figura que actúa de mediador entre compradores y vendedores. Este término se puede utilizar en diferentes sectores, pero en este artículo vamos a conocer qué es un bróker financiero.

Aunque casi todo el mundo ha oído hablar de los brókers, no todos tienen claro a qué se dedica exactamente este profesional. Incluso en ocasiones se confunde su trabajo con el de otros.

Un bróker es una agente financiero cuya labor principal es ejecutar las compras o las ventas financieras, siguiendo en parte las instrucciones de sus clientes. Es necesario que actúe como intermediario entre el mercado y sus clientes, para encontrar un vendedor cuando su cliente se lo pide, o un comprador si quiere vender.

Una de las labores que realizan estos profesionales es la de ofrecer a sus clientes los instrumentos financieros para que puedan operar, como acciones, índices bursátiles, divisas, metales preciosos, materias primas o energías, por ejemplo.

¿Qué hay que estudiar para ser bróker?

Empezaremos por explicarte que no hay una carrera concreta que te convierta en bróker. Pero lo habitual es que se cursen estudios universitarios relacionados con el sector, como Administración y Gestión de Empresas, Económicas o Matemáticas. Los conocimientos financieros y matemáticos que van a adquirir les serán muy útiles para ejercer su profesión.

Para poder operar en bolsa es necesario tener la Licencia Oficial de Operador SIBE.

Con esta licencia controlarás la estructura y el funcionamiento de las cámaras de contrapartida, además de los procedimientos relacionados con negociación, liquidación y depósito de garantías en el mercado. De esta forma, cuando se consigue esta licencia se tendrán los conocimientos necesarios y podrá cumplir con la normativa vigente para  negociar con productos derivados. Sin olvidar que aprenderás los conceptos básicos del IBEX 35, y de la compensación y liquidación de valores.

Si haces un poco de historia, descubrirás que antes un inversor particular solo podía llegar al mercado financiero por medio de grandes bancos o de algunas instituciones financieras. Pero como ha sucedido con tantas cosas, las nuevas tecnologías y el uso de Internet ha llevado a que aparezca una nueva figura, nos referimos al bróker online

Se ha conseguido que cualquier persona pueda invertir en bolsa, solo necesita la licencia que mencionábamos, un ordenador y conexión a Internet. Además, esta figura representa para el inversor una gran ahorro económico respecto a las entidades mencionadas.

Veamos algunos errores que se suelen dar a la hora de identificar la labor de estos profesionales.

¿Es lo mismo un bróker y un trader?

Un trader se ocupa de forma autónoma de comprar y vender diferentes instrumentos financieros. Un trader no deja de ser un inversor y precisa contar con un intermediario, el bróker. Este se encargará de ejecutar las operaciones de compra y venta que le pida.

De esta forma, es un requisito imprescindible para un trader abrir una cuenta con un bróker, ya que será quien se ocupe de ejecutar las operaciones.

Hay diferentes clases de traders, se distinguen por su estrategia de trading y por el tiempo que tienen abiertas sus operaciones:

  • Scalpers. Son los que operan contando con un plazo mínimo, minutos o incluso segundos.
  • Daytraders. Empiezan y terminan cada operación en un mismo día.
  • Pueden mantener las operaciones abiertas días o semanas.

¿En que se diferencia un bróker de un dealer?

Mientras que un dealer compra y vende para sí, o para algún cliente, un bróker siempre es un intermediario financiero que ejecuta las operaciones que realiza para otros clientes.

¿Que clases de brokers existen?

Encontramos dos tipos de brókers que son estos:

  • Brokers Dealing Desk. Las operaciones que realizan para sus clientes no salen al mercado, se ejecutan directamente en la mesa de operaciones del bróker. Son capaces de crear un mercado interno para sus clientes. Siempre tratan de encontrar la contraparte para las operaciones que ejecuta, cuando no la encuentran, asumen ellos mismos ese rol. La contraparte es la otra parte que participa en la operación. Si tu compras, otro vende, la parte contraria de esa operación es la contraparte. Aunque la operación pueda conllevar una pérdida, asegura liquidez y disponibilidad.
  • Brokers Non Dealing Desk. Los bróker NDD envía operaciones al mercado. Cuentan con conexión con proveedores de liquidez, la mayor parte de las veces instituciones financieras destacadas o grandes bancos.

¿Cómo encontrar el bróker perfecto?

A la hora de elegir el mejor bróker hay una serie de puntos que deberías tener en cuenta:

  • El depósito mínimo que exige para abrir una cuenta.
  • Su fiabilidad.
  • El apalancamiento, que consiste enusar el endeudamiento para financiar una operación.
  • La regulación a la que se somete.
  • Sus comisiones.
  • Los instrumentos financieros que ofrece.

Máster en Bolsa y Mercados Financieros

Si quieres ser capaz de manejar tu propio dinero en bolsa puedes hacer nuestro Máster en Bolsa y Mercados Financieros. A la cabeza de los estudios se encuentra Luis Francisco Ruiz, se trata del Director de Análisis de Estrategias de Inversión.

Con el Máster vas a adquirir los conocimientos necesarios para invertir en Bolsa con éxito. Te ayudará a determinar el marco dineral que más te interese, es decir, aquel que te dé más beneficios.

Con nuestro Máster no tendrás que contratar los servicios de nadie para invertir tus ahorros en Bolsa. Sabrás cuáles son los productos que más te convienen. Utilizarás la herramienta Visual Chart, que te permite diseñar gráficos de manera sencilla.

Durante más de 15 años hemos formado a los mejores profesionales. Ahora te toca a ti, no dejes escapar esta oportunidad y apúntate ya en el Máster en Bolsa y Mercados Financieros.