La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha afirmado este miércoles que existe "una guerra por el talento enorme" y que hay que retribuir a los directivos "de acuerdo al mercado".

Así lo ha expresado durante la rueda de prensa organizada para presentar los resultados del pasado ejercicio de Santander como respuesta a las declaraciones que realizó ayer la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

En concreto, Díaz calificó ayer en el Senado las retribuciones de los altos directivos del Ibex 35 como "obscenas" y criticó la desigualdad de salarios entre estos ejecutivos y los trabajadores.

La presidenta de Santander ha defendido, en cambio, que en la actualidad hay una "guerra por el talento enorme" ya que "se puede trabajar desde Arizona, Cuenca o Santander". Por ello, el banco "tiene que retribuir a todas las persona, incluyendo a los máximos directivos, de acuerdo al mercado".

Además, ha indicado que el trabajo en los bancos americanos "está mejor pagado" que en la banca europea, si bien ha resaltado la importancia de contar con trabajadores que estén en el banco "porque les motiva lo que estamos haciendo".

Botín también ha resaltado que el banco "debe ser capaz" de compensar a sus trabajadores en función de los resultados obtenidos, al tiempo que ha recordado que el sector bancario "está muy regulado" y que más de la mitad de la compensación variable que reciben los directivos "está ligada a resultados, diferida, en acciones".

REFORMA LABORAL Y FISCALIDAD

Sobre la aprobación de la reforma laboral, que se tramitará mañana en el Congreso, Botín ha considerado "muy importante" y "muy positivo" lo acordado y que se haya hecho "de manera consensuada".

"Creo que esta es la manera de hacer las cosas", ha sostenido Botín, que también ha señalado que "no puede haber mejora ni bienestar de los españoles sin crecimiento ni creación de empleo".

Asimismo, se ha referido a la fiscalidad, al señalar que en la actualidad España compite con países europeos "con fiscalidades y sistemas de regulación igual o más atractivos que España".

Sin embargo, ha afirmado que hay empresas "que pagan menos que lo que les toca". "Antes de que suban a los de siempre, que paguen todos de manera justa", ha añadido.

COMBINACIÓN DE TRATO PERSONALIZADO Y DIGITALIZACIÓN

Por otro lado, Botín ha afirmado que la entidad está trabajando en medidas para atender al colectivo de personas mayores, incluyendo parte del personal dedicado a la atención de este segmento poblacional en sus oficinas.

Además, ha destacado que el modelo de Santander "combina el trato personalizado con lo que hoy nos piden los clientes, que es operar con el móvil".