El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha lamentado este jueves que el Gobierno haya decidido subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.000 euros sin el consenso de todos los agentes sociales.

"Me parece que no es el camino", ha criticado el presidente de la Cámara de Comercio durante su participación en un desayuno informativo organizado este jueves por Nueva Economía Fórum.

Justo ayer, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, llegó a un acuerdo con CCOO y UGT para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.000 euros mensuales con efectos desde el 1 de enero de este año, lo que supone 35 euros más que el SMI vigente actualmente (965 euros al mes por catorce pagas).

Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme no se sumaron a este acuerdo, tal y como se esperaba tras rechazar sus órganos de gobierno, por unanimidad, la propuesta del Gobierno, coincidente con la de los sindicatos, de elevar el SMI a 1.000 euros al mes para 2022.

"Los sueldos, cuanto más suban, mejor, pero siempre que se pueda y una subida indiscriminada puede no ser conveniente", ha señalado Bonet, asegurando que en algunos casos puede suponer la destrucción de autónomos. "Por ahí no ha habido acierto", ha criticado.

DICE QUE LA REFORMA LABORAL DEJA EN MUY BUENA POSICIÓN A LA DE 2012

Frente a esta falta de consenso con los empresarios para la subida del SMI, Bonet ha puesto en valor el acuerdo del diálogo social para sacar adelante la reforma laboral que se aprobó la semana pasada en el Parlamento.

Así, el presidente de la Cámara de España cree que es una reforma que ha dejado "en muy buena posición" a la reforma que ha "dado frutos" en la última década en España, la de 2012 impulsada por el Partido Popular.