Bodega Otazu ha elevado sus ventas un 12% en 2021, impulsado por la diversificación en la exportación y la consolidación de sus vinos en el mercado nacional, según ha informado la compañía en un comunicado.

En concreto, la bodega dirigida por Guillermo Penso, a pesar de la difícil situación derivada de la pandemia, atraviesa un buen momento en el mercado español, donde ha experimentando un crecimiento del 30% de las ventas a nivel nacional.

La diversificación en la exportación también ha sido un elemento clave para alcanzar las cifras de 2021, sobre todo tras la entrada de sus vinos en dos nuevos mercados como Japón y Puerto Rico.

"El 2022 se presenta como un año de consolidación con el ojo puesto en Perú y el objetivo de recuperar mercados como Colombia", ha indicado el director general de Bodega Otazu, Guillermo Penso.

De cara a 2022, la bodega española mantiene su compromiso con la sostenibilidad, por lo que trabajará para afianzar su proyecto Viñasostenible, concluido a finales de año y que va a ser la guía en todas las labores del viñedo y su entorno.

Además, con el objetivo de seguir profundizando en el concepto de sostenibilidad, la bodega está dando los primeros pasos en un programa de desarrollo rural llamado OIVINA, cofinanciado por Gobierno de Navarra y fondos europeos, en el que, junto a otras bodegas y entidades públicas y tecnológicas, se trabaja en un nuevo modelo en la predicción del oidio para un viñedo sostenible en la región.

Entre los proyectos de este año de la bodega figura su plan

de autoabastecimiento solar, con la instalación de placas solares.

Además, Bodega Otazu, en su compromiso por la innovación en el sector vinícola, seguirá invirtiendo proyectos de I+D que unan la singularidad y tradición de las tierras con las tecnologías más punteras.