Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha desarrollado junto a ClimateTrade un registro voluntario para los inventarios de carbono y biodiversidad que permite la compensación de la huella de carbono a las empresas de forma digital, transparente y trazable mediante tecnología blockchain.

La prueba de concepto ha consistido en medir, reportar y verificar las toneladas de CO2 evitadas a la atmósfera de forma totalmente digital a través del software Digital-MRV. Iberclear ha recibido, validado y anotado los créditos verdes verificados en su registro gracias a su conexión mediante API.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Finalmente, la conexión automática entre el registro de Iberclear y el marketplace de ClimateTrade permite la venta de estos créditos verdes y su cancelación en el citado registro, lo que elimina el riesgo de doble contabilidad.

El proyecto ha contado con la colaboración de Acciona Energía y de SGS Tecnos como verificador por tercera parte independiente, según ha destacado BME en un comunicado.

Asimismo, la compañía ha asegurado que con el desarrollo de este registro "afianza su apuesta por ayudar a España a encabezar la lucha contra el cambio climático de una forma eficiente e innovadora, a incentivar proyectos de eficiencia energética y de compensación por parte de las empresas y a complementar los mecanismos regulatorios y compensatorios públicos existentes".