Bitcoin ¿sí o no? Presente y futuro de la criptomoneda

Tras cerrar un 2020 con una subida de más del 300%, los primeros compases del ejercicio han sido más que prósperos para el Bitcoin. Desde comienzos de año avanza más del 59% aunque, sólo en la última semana, se ha dejado un 18,4% de su valor. 

La especulación en torno a la divisa la desató el CEO de Tesla, Elon Musk, al anunciar vía Twitter que su compañía adquiriría 1.500 millones de dólares en Bitcoin al tiempo que permitiría usar éste como medio de pago para adquirir sus vehículos.  Este voto de confianza de Musk proporcionó el apoyo adicional para que forme parte de muchos fondos e incluso Apple dijo que iba a ofrecer una plataforma para la compraventa de Bitcoin y aceptarlo como forma de pago. Unas declaraciones que hicieron subir a la criptomoneda más del 14% en un solo día con advertencia de los reguladores mediante al tratarse “de un activo especulativo”.   

Desde que Elon Musk – y otras compañías – anunciaran su intención de invertir en la criptomoneda el activo subió más de 10.000 dólares en apenas 10 días, hasta alcanzar un máximo en los 57.539 dólares. A partir de entonces, el valor de la criptomoneda ha vuelto a sus niveles de origen en apenas 5 días.  

A corto plazo, dice Sergio Ávila, analista de IG “sería muy negativo si pierde la zona de soporte – en los 44.950-45.000 dólares – porque activaría un objetivo por segundo impulso bajista hacia el entorno de los 38.050. Mientras no pierda este nivel, lo más probable es que esté durante los próximos días, en cierta manera, consolidando en rango lateral. Y que después una vez que se despeje la sobrecompra que acumulaba antes de que comenzase la corrección, vuelva a arrancar”.

Bitcoin evolución histórica del Bitcoin

Ver: Mientras el bitcoin no pierda los 44.950 dólares el sesgo sigue siendo claramente positivo”

Una explicación a lo que está ocurriendo  - sobre todo a los vaivenes que están experimentado estos activos – es que el inversor (retail principalmente) que acaba de entrar no está acostumbrado a entrar en un activo que puede caer un 30% en un día.  Unas “manos débiles” que entran de forma especulativa sin saber qué están comprando, asegura Jorge Soriano, CEO y Cofundador de Criptan. 
Este experto asegura que en cierto modo esto es necesario para que haya adopción e innovación en una tecnología que todavía está en una fase incipiente. 

Ver: Bitcoin y Criptoactivos, la importancia de saber dónde inviertes

Y esa es la mayor duda que existe actualmente en el mercado. ¿Será capaz el Bitcoin de permanecer como forma de pago como lo son las monedas FIAT? El vicepresidente de Berkshire Hathaway y compañero de negocios de Warren Buffett, Charlie Munger,  no cree que el Bitcoin vaya a acabar siendo el medio de pago del mundo. “Es demasiado volátil para servir como medio de intercambio”.  El inversor dejó claro que para él, la criptomoneda “es realmente una especie de sustituto artificial del oro. Y como nunca compro oro, nunca compro bitcoin".

Ver: Tesla capitalizando un billón de dólares o Bitcoin en 50.000. Charlie Munger no sabe qué es peor

¿Quieres saber cuál es el presente y el futuro de las criptomonedas?No te pierdas esta charla magistral con uno de los mejores expertos en activos digitales.