BBVA se dejaba en Bolsa un 3,68% a las 10.37 horas, después de que la entidad haya presentado sus resultados correspodientes a 2021, cuando el banco obtuvo un beneficio atribuido de 4.653 millones, una cifra 3,6 veces superior a los 1.305 millones de euros logrados un año antes.

Según el analista de XTB Darío García, el valor en Bolsa del banco estaría impactado por la incertidumbre ante la reunión de hoy del Banco Central Europeo (BCE).

Los inversores han especulado durante los últimos días con un cambio en la política de tipos del banco central, llegando a descontar una o dos subidas antes de que acabe 2022, en función de la evolución de la inflación.

Sin embargo, los analistas de Renta 4 no esperan un cambio en la política monetaria del BCE y prevén un discurso "menos agresivo" que el sostenido por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos por el "distinto momento cíclico" de las economías europea y americana.

Además, García también ha ligado la caída al contexto económico de Turquía, país que este jueves ha anunciado una tasa de inflación interanual del 48,69% en enero, frente al 36,08% registrado en diciembre. Tampoco estaría beneficiando a la entidad el cruce de la lira y el euro.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Así, ha señalado que existen riesgos para la entidad y para el sector que provocarían estas caídas, si bien García ha indicado que los descensos provocados por la volatilidad "no quieren decir que BBVA no vaya a tener recorrido alcista en el medio plazo".

En concreto, ha afirmado que la acción de BBVA en Bolsa "ha roto la dirección bajista" que registraba en los últimos años, frente a otras entidades, como Santander, que todavía cotizaría en terreno bajista.

Por su parte, el analista de IG Diego Morín, afirma que los inversores estarían "castigando" a BBVA por el "decaimiento existente en el capital, el cual ha sido peor de lo esperado tras obtener un 12,70% en la ratio CET1, lo que supone una caída superior a 170 puntos básicos".

Como contrapunto positivo, Morín señala que las estimaciones de aumento de ingresos a doble dígito elaboradas por BBVA y el aumento del dividendo "puede ser una situación atractiva para los inversores", lo que podría llevar a la entidad a cotizar en los seis euros por título.

En este contexto, la acción de BBVA cotizaba en la mañana de hoy en torno a los 5,6 euros por título.