banco santander

En España, Santander Agro tiene ya un total de 1.000 especialistas, repartidos por 1.100 oficinas agro del banco, que atienden a los 350.000 clientes del sector agroalimentario que tiene el banco. En Brasil, son 36 las tiendas especializadas en el segmento, más 300 agencias, 126 gerentes de relaciones "Agro Van Gogh" y "Select", así como 50 agrónomos y otros especialistas distribuidos por todo el país. Banco Santander cuenta con un back office y equipos de crédito dedicados solo al negocio agro, así como diversas asociaciones con cooperativas, agroindustrias y oficinas técnicas especializadas. El objetivo global es dar soporte financiero durante la totalidad del ciclo productivo, desde la siembra hasta la cosecha. 

Tanto en España como en Brasil, el sector primario es un motor económico vitalr, con previsible tendencia al alza en el mundo postpandemia del Covid-19. En España, la actividad agropecuaria supone más de 9% del PIB y concentra 2,5 millones de puestos de trabajo. En Brasil, la agricultura representa el 40% de las exportaciones, contribuye con un 4,4% al PIB y emplea al 9,3% de la población.

Algunas de las ventajas y servicios que ofrece Banco Santander a las empresas del sector son la financiación de la actividad agrícola, anticipo de cosechas y subvenciones, seguros… En Brasil, el Crédito Agro Personal permite personalizar las cuotas y ajustarlas según el flujo de caja, así como elegir el modo de pago si es semestral o anual, con un plazo máximo de 18 meses y un importe mínimo de 30.000 reales brasileños. También cuenta con un préstamo para financiar los gastos de las cosechas, adaptado a cada etapa del ciclo de producción de las plantaciones. Estos créditos se pueden utilizar para fertilizar especies de plantas y comprar insumos y proporcionan recursos a los profesionales del sector para preparar la tierra hasta la cosecha, después de plantar el mismo cultivo o replantar el cultivo que no se desarrolló. Con tasas muy atractivas, financia hasta el 100% del importe del presupuesto. 

También está disponible un préstamo para gastos de vacunas, piensos y otros artículos para el mantenimiento del ganado. Con el Funcafé (Fondo de Defensa de la Economía del Café), los agricultores podrán financiar la compra de materias primas para su procesamiento y comercialización. Financia el costo del café, incluida la cosecha, la compra de insumos, la mano de obra y el almacenamiento. El público al que va dirigido son productores de café, industrias tostadoras, industrias de café solubre, procesadores y exportadores. 

Y además, Banco Santander ofrece líneas de crédito que facilitan la adquisición de maquinaria y equipos relacionados con la agricultura: Finame (compra de nueva maquinaria y equipo agrícola); Moderfrota (compra de tractores agrícolas, implementos y cosechadoras); Moderinfra (agricultura de riesgo sostenible); Moderagro (modernización y expansión del negocio agrícola); Inovagro (para innovaciones tecnológicas de las propiedades rurales a través de una línea de crédito) y BNDES ABC (financiación de proyectos que tengan por objeto reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y otros impactos ambientales), entre otros. Y para promover los negocios pone a disposición créditos para comprar camiones o maquinaria agrícola sin entrada ni intereses. 

En el sector de seguros, el Seguro Agrícola fue diseñado para proteger contra las pérdidas causadas por fenómenos naturales, reduciendo o compensando el saldo pendiente de los costos agrícolas, y dirigido a productores rurales, tanto particulares como empresas, y cooperativas. El plazo de pago es de 60 días a partir de la cosecha y el seguro es obligatorio para operaciones de hasta 300.000 reales por cada proyecto. Para cubrir cualquier imprevisto, la entidad comercializa el Crédito Protegido Agro, que garantiza el pago del saldo de la deuda del préstamo agrícola, o un seguro que cubre la protección de la maquinaria contra accidentes.

En España, Banco Santander tiene un espacio específico para los profesionales del sector agroalimentario en su página web y una aplicación personalizada (App Agro) donde los clientes pueden encontrar un amplio abanico de ventajas y soluciones. Esta app, que ofrece información sobre productos agrícolas, precios de los cultivos, subvenciones y una plataforma gratuita para clientes y no clientes con noticias relacionadas con la actividad agraria y ganadera, fue elegida en 2018 como la mejor app agraria del sector financiero español. Este año, la entidad prevé reforzar su apuesta por la digitalización del sector agro para que las explotaciones agrícolas y ganaderas puedan mejorar su eficiencia y rentabilidad. Con una cuota de mercado del 25% en pymes, Santander es el banco líder en este segmento.

Entre los productos que oferta se encuentra la Cuenta 123 Profesional, para profesionales que domicilien la PAC con el Santander con un importe mínimo de 2.500 euros al año, los seguros agrarios y la Tarjeta Gasóleo Bonificado Gratis.

En 2019, la entidad financió con 5.277 millones de euros al sector agroalimentario español, lo que supone un incremento del 17% respecto al año anterior. Además de créditos y préstamos, productos como el leasing, el renting, el Agroconfirming, el Anticipo Cosecha o el Seguro Agrario fueron algunos de los productos más demandados por los clientes. Recientemente, además, Santander lanzó una línea de financiación I+D+I AGRO con el fin de que todo el sector tenga acceso a profesionalizar sus explotaciones agrícolas, mediante el análisis de factores como la tierra o el clima y saber de esta forma qué planta es la que mejor se adapta o poder hacer un uso eficiente del agua, para así obtener un mayor rendimiento y optimizar los costes.

Además, en la campaña de la PAC 2019, el banco fue la primera entidad financiera en ofrecer la contratación digital del anticipo. El importe mínimo de contratación para el anticipo digital de la PAC es de 2.500 euros y el máximo de 30.000 euros. La tramitación de la PAC en Santander es totalmente gratuita, tanto para clientes como para no clientes. El banco financia la prima de seguro agrario a un plazo de 12 meses y un tipo interés del 0%.

La internacionalización de las empresas agroalimentarias es otro de los retos del banco. En este sentido, la fortaleza del negocio internacional de Santander está respaldada por la red internacional de bancos propios del grupo. La entidad cuenta con capacidad para apoyar el establecimiento e inversión extranjera de sus clientes en más de 30 países gracias a acuerdos con bancos locales de primera línea.