El negocio de consumo de Banco Santander en Europa sigue ganado fuerza y representa ya más del 12% del beneficio ordinario del grupo. Su resultado ha crecido en el primer trimestre de este año un 11% en términos interanuales (282 millones de euros) y, a pesar del difícil entorno, la nueva producción de créditos aumentó un 17%. Los países que más contribuyen al beneficio son Alemania (101 millones), Reino Unido (65 millones), los países nórdicos (45 millones), Francia (48 millones) y España (34 millones). 

El grupo ha integrado Santander Consumer Finance (el negocio de financiación) y Openbank (la entidad 100% online) bajo el paraguas de Digital Consumer Bank con el objetivo de reforzar su liderazgo como el mayor banco digital de consumo en Europa. Tras esta operación, sus objetivos para este año giran en torno a tres ejes: ganar cuota de mercado, simplificar su estructura, impulsar la transformación tecnológica y contribuir a la transición hacia una economía más sostenible.

Ganar cuota de mercado. La entidad espera afianzar su posición en el negocio de auto, fortaleciendo la actividad de leasing y desarrollando el servicio de coche por suscripción. También se centrará en las capacidades de financiación online a sus socios para apoyar su estrategia de crecimiento de ventas. A finales del pasado mes de marzo, contaba ya con una cartera de crédito de 91.000 millones de euros. 

En cuanto al negocio de consumo no auto, el foco está puesto en desarrollar el buy now, pay later (compra ahora y paga después) 2.0 para consolidar la posición conseguida de estar en el top 3 en Europa. Actualmente, da servicio a 63.000 puntos de venta tanto físicos como digitales y cuenta con 19.000 millones de euros en créditos. En retail, el propósito es mejorar las capacidades digitales para aumentar la vinculación de los 3,7 millones de clientes (Openbank y SC Germany Retail), y potenciar así la actividad de banca digital, según se indica en el informe financiero del primer trimestre. 

Simplificar la estructura. Todos estos objetivos pasan por la simplificación de su organización y conseguir una mayor eficiencia. La entidad prevé finalizar su nueva estructura jurídica en torno a tres centros o hubs, reemplazando la mayoría de las filiales bancarias que tiene en Europa por sucursales. En concreto, el plan contempla concentrar estas sucursales en el hub de España, mientras que los negocios en Alemania y países nórdicos (Noruega, Dinamarca, Suecia y Finlandia) seguirán operando como filiales con ficha bancaria. Del centro español ya dependen la sucursal de Portugal, Bélgica, Holanda, Francia y Grecia. 

Impulsar el proyecto tecnológico para apoyar la expansión de la base de clientes digitales, manteniendo al mismo tiempo una alta rentabilidad y una de las mejores ratios de eficiencia del sector. Para acelerar esta transformación, la entidad acaba de anunciar la próxima apertura, a través de su filial de un centro de desarrollo tecnológico en Valladolid. Este centro prevé contratar en los próximos dos años a 100 profesionales con diferentes perfiles tecnológicos, que se encargarán de proveer de servicios y soluciones técnicas a la actividad que desarrolla el banco en Europa y América.

Financiación verde. Otra de las prioridades estratégicas es contribuir a la transición hacia una economía más verde, desarrollando nuevas soluciones comerciales y alianzas. En 2021, financió más de 140.000 vehículos totalmente eléctricos, cifra que la entidad espera superar “significativamente” este año. También financió cargadores eléctricos, paneles solares (más de 23.000 en 2021), sistemas de calefacción verdes, etc, y emitió bonos verdes, con 4 operaciones en los últimos cuatro trimestres. 

Alianzas estratégicas

Las alianzas estratégicas son uno de los principales pilares del crecimiento del negocio de consumo de Banco Santander. Así, en abril consolidó su posición como principal socio financiero de Stellantis, afianzando así su liderazgo en el mercado europeo de la financiación de automóviles. De esta forma, SCF y Stellantis financiarán los vehículos de todas las marcas del grupo automovilístico en siete países europeos: Bélgica, España, Francia, Holanda, Italia, Polonia y Portugal. Esta colaboración se forjó en 2014 para financiar coches de las marcas Peugeot, Citroën y DS. Ahora, según los nuevos términos del acuerdo, trabajarán a través de sociedades conjuntas en los negocios de crédito, leasing financiero y leasing operativo (renting) para particulares para todas las marcas del fabricante de automóviles: Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Dodge, DS, Fiat, Fiat Professional, Jeep, Lancia, Maserati, Opel, Peugeot, RAM y Vauxhall. El objetivo de esta colaboración es aumentar el volumen de crédito en las marcas Stellantis un 33%, hasta alcanzar los 40.000 millones de euros en 2026. 

 “Tras siete años en los que hemos mantenido una sólida colaboración con Stellantis, estamos encantados de haberla reforzado. Esperamos cooperar con ellos aún más estrechamente y seguir apoyando a millones de clientes. Las nuevas condiciones de nuestro acuerdo fortalecen claramente la posición de liderazgo de Santander Consumer Finance en el sector europeo de la financiación de automóviles”, asegura José Luis de Mora, consejero delegado de SCF.

A esta renovada colaboración con Stellantis hay que sumar el acuerdo firmado con Piaggio el pasado mes de marzo, por el que SCF se convierte en socio global del grupo para servicios de financiación minorista. Esta alianza permitirá aprovechar y adaptar la propuesta según las necesidades de crecimiento estratégico de todas las marcas de la compañía italiana: Piaggio, Vespa, Aprilia, Moto Guzzi, Derbi, vehículos Gilera. En una primera etapa se implantará en todos los mercados donde Piaggio no esté asociado a ninguna entidad de financiación minorista (Austria, Bélgica, Países Bajos, Grecia y Reino Unido, entre otros) y, desde el 1 de enero de 2023, en Italia, Francia, España y Alemania. Además, Santander apoyará el crecimiento del negocio del Grupo Piaggio en Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá, gracias a su sólida y amplia presencia en esos mercados. 

También en 2021 se sellaron varios acuerdos con distribuidores y fabricantes, y se realizaron operaciones para reforzar el negocio. Destacan la adquisición de Sixt Leasing en Alemania (ahora Allane); la puesta en marcha de la operación conjunta de financiación al consumo con Telecom Italia Mobile; y la compra por parte de SCF de una participación del 14,7% de Vinturas Holding, una empresa que ofrece una solución tecnológica basada en blockchain que permite a los fabricantes hacer un seguimiento digital de los vehículos a lo largo de todo el proceso logístico.