La multinacional española Ayesa ha adquirido la compañía irlandesa de ingeniería ByrneLooby (BL), que está especializada en diseño de obra civil y tiene presencia en Reino Unido, Irlanda y Oriente Medio, con una facturación anual de 24 millones de euros.

Fundada en 1998 y con sede en Dublín, ByrneLooby opera en sectores como la edificación, medio ambiente, transporte, puertos, agua y energía, con una plantilla de 225 empleados, según ha informado el proveedor internacional de servicios tecnológicos y de ingeniería español.

El grupo ha defendido que esta transacción supone un paso adelante en la estrategia de crecimiento de su negocio de ingeniería en los mercados anglosajones, en el marco de un proceso de internacionalización iniciado hace más de una década y que ha supuesto que, actualmente, más del 80% de la actividad de ingeniería proceda del exterior.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

La adquisición de ByrneLooby se produce tras la inversión mayoritaria de A&M Capital Europe en Ayesa, que persigue duplicar el negocio en cinco años a través del crecimiento en el sector tecnológico y la expansión internacional de la rama de ingeniería.

En 2020, Ayesa registró un año récord en ventas y contratación a pesar del Covid-19, alcanzando una facturación de 256 millones de euros y una cartera superior a 500 millones de euros. Su plantilla supera los 5.400 profesionales en todo el mundo.

"La incorporación de BL al proyecto corporativo de Ayesa generará importantes sinergias por la complementariedad de ambas firmas. ByrneLooby aportará una importante plataforma de crecimiento en Reino Unido e Irlanda y reforzará los servicios de ingeniería de Ayesa en puertos, marina y costa, al igual que en el ámbito de la gestión de residuos. Al mismo tiempo, Ayesa aportará a ByrneLooby un nuevo marco corporativo y grandes expectativas de crecimiento en todos los sectores", ha señalado el consejero delegado de Ayesa, José Luis Manzanares.