Avatel ha segregado en su nueva sociedad Avatel Access 2,5 millones de hogares pasados por fibra óptica hasta el hogar en poblaciones rurales de España de cara a posicionarse para futuras adquisiciones o procesos en el sector de las infraestructuras.

La nueva sociedad está constituida por 1,5 millones de hogares pasados por fibra propia y otro millón de operadores que la firma ha comprado y está en proceso de integrar, según ha informado en un comunicado.

Avatel ha crecido a base de consolidar las 'telecos locales' y ha asegurado que las futuras redes que despliegue o adquiera también estarán incluidas en esta sociedad.

El mercado de infraestructuras de conectividad fija en España experimentó varias operaciones el pasado año como la compra de Adamo por parte de Ardian o la venta de una participación en 1,1 millones de hogares de MásMóvil a Onivia.

La propia Avatel cuenta con un acuerdo de despliegue de redes con Lyntia Access, otro de los operadores mayoristas en zonas rurales, que, precisamente, se encuentra en las quinielas para participar en una operación este año.

Ya en 2022, Telefónica ha anunciado la creación de un vehículo que busca cubrir hasta cinco millones de hogares en zonas rurales para el que busca un socio y Macquarie ha incorporado al fondo de inversión Arjun al accionariado de Onivia.