Los responsables de Asaja y de la Alianza UPA-COAG han recordado este martes que "las ovejas y las vacas dan leche, no votos", en referencia a las visitas de determinados políticos a las explotaciones ganaderas en el marco de la campaña electoral de Castilla y León.

"En vez de fotos, lo que tienen que hacer es poner mecanismos para obligar a la industria a pagar un precio digno", ha explicado el líder autonómico de Asaja, Donaciano Dujo.

Los representantes del sector agrario han realizado estas manifestaciones durante la concentración que ha reunido este martes a 300 ganaderos frente a las instalaciones de Lácteas Cobreros, situadas en Castrogonzalo, muy cerca de Benavente. Las organizaciones entienden que las empresas "están bloqueando de forma lamentable el precio de la leche en origen, así como la firma de contratos en el ovino".

Así lo han expresado durante este acto, que ha sido el cuarto encabezado por Asaja y UPA-COAG y en el que se ha vuelto a exigir se "que se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria". Las organizaciones convocantes han hablado de "abusos contra los ganaderos" y han cargado contra las cadenas de distribución

"Los costes se han disparado en los últimos meses con precios desorbitados en piensos o energía, mientras que los precios que perciben los ganaderos por su trabajo son de auténtica ruina", han lamentado desde Asaja.

Tanto esta organización como la Alianza UPA-COAG seguirán con su campaña de movilizaciones para reclamar "lo que es justo ante la situación de peligro extremo que sufren las explotaciones familiares ganaderas por la nula rentabilidad que obtienen".