La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha mostrado este lunes su confianza en que la economía digital supondrá el 40% del Producto Interior Bruto (PIB) de España en 2025.

Artigas ha intervenido en la presentación de la segunda edición del informe sobre Economía Digital en España, elaborado por Adigital y Boston Consulting Group, que cifra en un 22% el peso de esta economía en el PIB en 2020, 3,3 puntos más que el año anterior.

La secretaria de Estado ha señalado que, con esas tasas de crecimiento, se alcanzará el objetivo y ha destacado el valor del documento, ya que contribuye a medir el efecto de la digitalización en todas las capas de la economía.

"Lo que no se mide no existe", ha asegurado Artigas, que ha remarcado la necesidad de que el Estado y el sector privado colaboren para crear nuevos indicadores que sirvan para medir la nueva economía digital con parámetros más modernos.

Además, ha remarcado la importancia de impulsar el talento digital, cuya escasez cuesta 315 millones de euros al año a España solo en el sector de la consultoría y los servicios digitales.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Artigas también ha subrayado la necesidad de digitalizar las pymes, otro de los pilares del estudio, para aumentar su productividad y ha remarcado la importancia de programas como el Kit Digital, que destinará 3.067 millones de euros de los fondos Next Generation para la compra de servicios digitales por las pequeñas y medianas empresas.

EL INFORME

La jornada ha sido presentada por la presidenta de Adigital, Carina Szpilka, que ha hecho énfasis en que el sector digital es el segundo con un mayor impacto de la economía española, solo por detrás de la construcción.

"El talento digital implica mayor prosperidad y nivel de vida", ha remarcado la directiva, que considera la formación y atracción de profesionales digitales como un "eje troncal" para la competitividad de las empresas españolas.

Estrategias de Inversión

Szpilka ha remarcado la importancia de medidas como la nueva ley de formación profesional y ha destacado que la asociación, que engloba a 500 empresas digitales, trabaja en el desarrollo de un nuevo sistema de certificaciones digitales para empleados.