Aquisgrán, entidad impulsada por las sociedades de garantía recíproca, financiará a pymes, autónomos y emprendedores en España a través de la emisión de bonos por un importe total de 150 millones de euros.

Los bonos emitidos por Aquisgrán cuentan con el respaldo del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), que ya los ha incorporado como instrumento de financiación para "facilitar el desarrollo de las empresas de menor tamaño", según ha apuntado el director general del MARF, Gonzalo Gómez Retuerto.

Esta iniciativa, pionera en Europa, tiene también el respaldo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que se suman al compromiso de financiar en la bolsa a las pymes españolas.

El listado de los bonos de Aquisgrán en el Mercado Alternativo de Renta Fija permitirá financiar "en condiciones muy ventajosas" a las pymes, autónomos y emprendedores en España, mediante préstamos avalados por las sociedades de garantía recíproca (SGR). Los suscriptores de los bonos son Banco Caminos, y, a partir de ahora, el ICO, con la garantía del FEI.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Aquisgrán y las sociedades de garantía pondrán especial foco en préstamos que ayuden al crecimiento y la competitividad de las pymes industriales, cuyos costes financieros podrán estar bonificados por el Programa de Apoyo al Emprendimiento Industrial del Ministerio de Industria.

Esta herramienta permite a pymes y autónomos españoles diversificar sus fuentes de financiación, complementando el crédito bancario con recursos captados en bolsa entre inversores institucionales.

Desde que comenzó su actividad el pasado mes de julio, Aquisgrán ya ha facilitado préstamos a más de 400 pymes y autónomos por valor de 24 millones de euros. Al financiarse mediante bonos cotizados, los préstamos de Aquisgrán pueden ser de hasta diez años, y a un tipo fijo durante toda su vida inferior al 2% anual.

Antonio Couceiro, presidente de Cesgar, la entidad que agrupa a todas las sociedades de garantía recíproca, ha resaltado que "la suscripción de los bonos de Aquisgrán por parte del ICO, así como el respaldo del FEI, son la mejor demostración de lo oportuno de esta iniciativa" que permite "reforzar el papel clave que las pymes juegan en el proceso de recuperación y transformación de la economía".