La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha calificado este viernes de "minucias" los fondos europeos que hasta ahora han llegado a la región, y ha instado a que desde el Gobierno se deje "a las comunidades autónomas y a las corporaciones locales que decidan realmente dónde quieren ir" esas partidas.

Blanco se ha expresado así en una entrevista a Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que ha destacado que "los fondos europeos efectivamente no están llegando, a pesar de que el Gobierno de España en los Presupuestos Generales de 2021 había puesto 24.000 millones de euros".

"Sin embargo la ejecución real a la calle, a las empresas, han sido 104 millones de euros solo en todo el 2021, con lo cual efectivamente queda muchísimo trabajo por hacer, y sobre todo la premura y aligerar en cuanto a esa llegada de fondos. Desde luego lo que está llegando a Andalucía son minucias", ha comentado.

"Y sobre todo en unos programas en los que se nos exige desde el Gobierno de España cómo articularlos, con lo cual difícilmente van a poder, por lo menos en lo que a empleo se refiere, mejorar ese mercado laboral", ha agregado. Como ejemplo, la consejera ha mencionado que en uno de los programa "se nos impone incorporar personas con contratos temporales a la administración publica", algo que, ha sostenido, "esta propiciando una temporalidad mayor en la administración". Asimismo, ha referido que otro programa se refiere a la formación para mujeres en municipios de menos de 5.000 habitantes y que en Andalucía "no tenemos ni siquiera municipios de menos de 5.000 habitantes para absorber la cantidad de dinero que se nos impone".

Por ello ha dicho que, a su juicio, el Gobierno debe "dejar a las comunidades autónomas y a las corporaciones locales que decidan realmente dónde quieren ir y sobre todo que se nos permita participar en los Perte --Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica--", afeando que "nos enteramos casi por la prensa de los Perte que se están poniendo".